En los resultados del estudio adelantado por Rekha Reddy, economista senior del Banco Mundial y Miriam Bruhn, economista del organismo, se destaca que el 94% de los colombianos encuestados planifica su presupuesto, pero solo el 23% sabe exactamente cuánto se gastó la semana anterior.
A pesar de que el 88% de los colombianos manifestó preocupación por tener que afrontar mayores gastos en el futuro (por ejemplo, jubilación), solo el 41% tiene planes para pagar por completo sus gastos de la vejez y apenas 1 de cada 5 podría afrontar gastos importantes imprevistos.
Así mismo, el desconocimiento sobre las finanzas personas se evidencia al preguntar a quienes usan productos financieros si comparan precios y analizan las condiciones
antes de seleccionar productos, sin embargo, el análisis hecho por los consumidores podría ser deficiente porque el 81% de la población no es capaz de calcular una tasa de interés simple.
Frente a la inclusión financiera señala la investigación que la limitada inclusión financiera magnifica estos desafíos: El 45% de la población no usa productos financieros y el 72% no tiene un producto de ahorro.
Incluso quienes utilizan los servicios de los corresponsales bancarios —comercios minoristas, como farmacias y estaciones de servicio, diseñados para ampliar el acceso mediante la prestación de servicios financieros básicos— son principalmente las personas con capacidades y conocimientos financieros elevados.
Debido a que las opciones para obtener un ingreso estable son limitadas, el 65% de la población de Colombia manifiesta que no tiene suficiente dinero para cubrir los gastos básicos, ya sea en forma habitual u ocasional.
Recomendaciones
La creación de un marco nacional de políticas sobre educación y capacidades financieras, junto con un mecanismo de coordinación para quienes trabajan en estos temas, ayudarán a garantizar una implementación eficaz de las políticas y los programas.
El diseño y la promoción de herramientas que proporcionen a las personas información oportuna y pertinente para la toma de decisiones pueden ayudar a mitigar las deficiencias observadas en el seguimiento de los gastos y respaldar una mejor planificación financiera.
Si se alienta a las instituciones financieras a ofrecer a los consumidores productos más accesibles, se podría aumentar la demanda de dichos productos y respaldar la movilización del ahorro, lo que reduciría la vulnerabilidad de los hogares.
Tomado de: dinero.com