Para garantizar a los trabajadores afiliados a aseguradoras de riesgos laborales el acceso a los servicios, sin importar la clase de riesgo o actividad económica que desarrollen, el Gobierno expidió el decreto 1442, en el que obliga a estas entidades hacerse cargo de los trabajadores.

 

El decreto, que fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos, establece un mecanismo de compensación económico que impide la selección de afiliados por la clase de riesgo, actividad económica, o accidentalidad laboral, de esta manera todos los trabajadores del país podrán estar cobijados con un seguro de riesgo.

 

Es así que el jefe del Ministerio de Trabajo, José Noé Ríos, explicó que esta nueva norma permitirá ampliar la cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales, que “actualmente cuenta con 8 millones 800 afiliados y estimula  el aseguramiento de todo tipo de empresas y actividades económicas, incluyendo las de alto riesgo como por ejemplo  transporte, construcción y minería”.

 

Cabe destacar que el incumplimiento de la medida ocasionará multas de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En ese sentido, la única encargada de vigilar que los aspectos relacionados con el registro y control de los recursos se cumpla, será la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

El mecanismo podrá ser revisado y ajustado periódicamente cuando se presenten cambios en materia de cotizaciones en el Sistema General de Riesgos Laborales o variaciones en la tasa de cotización y  reclasificación de actividades económicas.

Tomado de:https://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/ahora-las-arl-no-podran-negarse-a-prestar-servicios-de-accidentes/20140809/nota/2360445.aspx