De acuerdo con el último informe de mercado laboral realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las que menos contribuyeron al aumento de trabajadores en el periodo entre julio y septiembre fueron las ramas de actividad agrícola (-0,2%) y de transporte (-5,4%).

Sectores como comercio (14%), construcción (12%) y actividades inmobiliarias (6%) tienen menores expectativas de contratación. Sin embargo, fueron los que más generaron empleo en el tercer trimestre, según el Dane: comercio (5,4%), construcción (2,8%) y actividades inmobiliarias (0,9%).

Diego Otero, rector de Uniciencia de Bucaramanga, explica que las mayores intenciones de generación de empleo se deben a un optimismo en cuanto a la recuperación de la industria.

“La cifra de empleo rural es baja, por lo que la agricultura está manejando muy pocos empleos. La industria sí ha perdido trabajos durante varios años, por eso hay expectativas de que el fenómeno cambie, se recupere y genere más empleos. Personalmente no veo claro que esto vaya a suceder”.

La crisis en creación de empleos del agro y la industria es lo que ha llevado a los empresarios a pedir 4% en el aumento del salario mínimo para el próximo año. Según los empresarios, un incremento por encima de este valor contribuiría al empleo informal y al detrimento de la economía.

“Subir el salario mínimo por encima de este valor tendría implicaciones como el retroceso del crecimiento de la economía. El sector agrícola, el pecuario y el sector industrial han pasado unas situaciones muy complejas. En el sector agro se apreciaron inflaciones negativas en octubre (-1%) y en noviembre (-1,53%). Lo que esto significa es una posibilidad de gran deflación, por eso hicimos un esfuerzo y llegamos al 4%”, dijo Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial. Mientras las intenciones de contratación en el mundo resultan ser bajas, Colombia (19%) está entre las posiciones más optimistas de América y es el cuarto en el mundo. Aquella cifra hace referencia a la Expectativa Neta de Empleo, la cual resulta de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que planea aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo. Para esta encuesta fueron entrevistados 750 empleadores en el país. De ellos 30% dijo que está planeando aumentar su personal, 13 % tiene intenciones de reducirlo y 57% dice que están manteniendo su fuerza de trabajo intacta.

Se podría decir que Colombia es uno de los tuertos en tierra de ciegos con respecto a las expectativas laborales. Solo países como Taiwán (39%), la India (33%) y Nueva Zelanda (21%) superan a Colombia en optimismo.

“En la Orinoquía reportan los planes de contratación más fuertes (27%), seguida de los del Pacífico (24%), mientras que los empleadores en el Caribe y la zona Andina comparten una perspectiva de empleo de 13%. La región menos optimista es el Amazonas, donde los empleadores reportan una tendencia del 6 %”, aseguró Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para la Zona Andina de América del Sur.

En el Eje Cafetero se espera un debilitamiento del mercado laboral para comienzos de este año.


Los resultados internacionales del primer trimestre

Según la encuesta de expectativas de empleo de Manpower para el primer trimestre de 2014, el optimismo neto de Empleo es más fuerte en 21 países y más débil en 17, en comparación con un año atrás. “Los empleadores en 34 de los 42 países y territorios esperan incrementar las nóminas en los próximos tres meses, en comparación con 29 en el cuarto trimestre de 2013”. Las economías que tienen menos expectativas de contratación son: Italia, Irlanda, Finlandia, España, Eslovaquia y Bélgica, entre otros.


Las opiniones


Rafael Mejía
Presidente del Consejo Gremial

“Subir el mínimo por encima de 4% tendría implicaciones como el retroceso del crecimiento. El sector agrícola y el industrial han pasado unas situaciones muy complejas”.


Diego Otero
Rector de la Uniciencia Bucaramanga

“La industria sí ha perdido trabajos durante varios años, por eso hay expectativas de que el fenómeno cambie, la industria se recupere y genere más empleos”.

María Alejandra Solano Vargas

[email protected]

Tomado de: larepublica.co