A partir del 1 de enero del próximo 2014 los empleadores van a dejar de contribuir el 8,5% correspondiente al aporte de salud de sus empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, equivalentes a $52 mil mensuales sobre un salario mínimo de $616 mil.

Así lo anunció el gobierno nacional este fin de semana. La medida, que fue aprobada en la pasada reforma tributaria, pretende la creación de empleo formal durante el próximo año, aseguró el director de Política Macroeconómica del ministerio de Hacienda y Crédito Público, Luis Fernando Mejía.

Explicó que el próximo año el costo para contratar un empleado formal con un salario mínimo se reducirá en términos nominales, frente al año anterior, en alrededor de $13 mil mensuales.

“Antes de la reforma, contratar a un empleado formal era 53% más costoso que uno informal con el mismo salario. Con la reforma tributaria esta relación bajará a 39,5% en 2014, es decir, 13,5 puntos porcentuales”, concluyó el señor Mejía.

Sin embargo, para José Santos Hernández, vicepresidente de la Sociedad de Economistas del Quindío y presidente del Comité Intergremial, la medida adoptada por el gobierno nacional es un riesgo para el “aporreado” sistema de salud colombiano ya que el impuesto con el que se piensa compensar el dinero dejado de contribuir por las empresas evidenció este año que es insuficiente. 

“Los resultados que estaba esperando el gobierno este año con el recaudo del Impuesto sobre la renta para la equidad, denominado Cree, que compensaba la eliminación de los aportes parafiscales de las empresas, va a dejar un déficit cercano a los $2 billones y con este mismo recaudo se pretende financiar el sistema de salud, pero si este año no se logró va a ser mucho difícil lograr una meta más alta”. 

El líder gremial dijo que el ente central está buscando la manera de reparar el mencionado déficit a través de diversas acciones como la venta de Isagén. “Incluso se está hablando de hacer otra reforma tributaria”, 

Sin embargo, esto lo ha desmentido el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. 

Es de recordar que los aportes parafiscales eran de donde salía el recurso para financiar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. 

De igual manera, el señor Hernández aseveró que la generación de empleo que se dio luego de la reforma tributaria no es cierta, pues el trabajo generado no es justo, ni digno. 

“No se ha mejorado, lo que muestra el gobierno, las cifras del Dane son del índice de ocupación, donde hay un alto rango de informalidad”, concluyó.

tomado de:cronicadelquindio.com