La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, E.S.P. y Aguas de Bogotá y el Ministerio del Trabajo, firmaron hoy un acuerdo de Formalización Empresarial que regulará la generación de empleo formal con vocación de permanencia y respeto de los trabajadores o recicladores vinculados laboralmente en la Empresa de Aguas de Bogotá S.A.- E.P.S.

Con la medida se benefician 2 mil 702 trabajadores vinculados formalmente al desarrollo y ejecución del proyecto de aseo de la Capital de la República.

El convenio suscrito hoy por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Alberto Merlano Alcocer y el gerente de la Empresa de Aguas de Bogotá, Ricardo Agudelo Sedano; permitirá condiciones reales de igualdad y dará cumplimiento a los deberes sociales del Estado en lo que respecta a la prestación del servicio público de aseo como es la recolección, transporte al sitio de disposición final, barrido, limpieza de vías, corte de césped y de árboles en la ciudad.

La medida hace parte de la Ley 1610 de 2013, iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo para la generación de empleo formal que garantice el cumplimiento de los derechos laborales. Esta normativa además, regula el Sistema de Inspección Laboral.
Según lo señaló el Ministro Pardo, el contrato suscrito constituye un proyecto de alto impacto social para la ciudad. “Garantiza a los habitantes la oportunidad de prestación del servicio público de aseo, así como a los trabajadores el acceso al trabajo debidamente formalizado”.

Dentro de los compromisos adquiridos, se evita incurrir en la intermediación o tercerización laboral ilegal que viola los derechos de los trabajadores.

Así mismo, no se podrá vincular a trabajadores a través de cooperativas o precooperativas de trabajo asociado para desempeñar actividades misionales permanentes. También, se deben constituir pólizas o garantía de seguro para el cumplimiento de las obligaciones salariales, prestacionales e indemnizatorias a favor de los trabajadores; con una vigencia de un año.

Para dar cumplimiento al Acuerdo de Formalización, se realizarán visitas de verificación que permitirán establecer las condiciones de contratación y permanencia de los trabajadores.

Este nuevo acuerdo, se suma al suscrito el viernes pasado en Cali, con la empresa Colombina que permitió la vinculación directa de 900 trabajadores de diferentes áreas a esta organización.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co