(El Espectador) La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa en la madrugada de este viernes. Gobierno asegura que la ley impulsará el recaudo y el crecimiento económico. Críticos lo dudan. Estos son los puntos más importantes de la iniciativa.

Luego de casi cinco horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la madrugada de este viernes la reforma tributaria: un proyecto de ley que también recibió el visto bueno del Senado el pasado 18 de diciembre y que ahora espera sanción presidencial (no es necesaria la conciliación de textos).

También te puede interesar: Así fue el momento en que la Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria

La iniciativa contempla por primera vez la devolución de IVA a la población con menores ingresos, alivio en el pago de salud a los pensionados de hasta dos salarios mínimos (sus aportes bajarán entre ocho y dos puntos porcentuales), tres días sin IVA al año para reactivar el consumo y exoneración del 4 x 1.000 para los retiros de las cesantías de los trabajadores.

Para Roberto Angulo, economista experto en análisis de pobreza y socio fundador de Inclusión SAS, “un diseño eficiente de la compensación del IVA tendrá un efecto progresivo y antipobreza inmediato. En el mediano y largo plazo será la piedra de toque para que Colombia tenga un ingreso mínimo garantizado (IMG)”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Con la llamada Ley de Crecimiento y Empleo (por su nombre formal, pero menos conocido), el Gobierno espera obtener una recaudación de $13 billones en 2020, que se escurrirá a $8,9 billones un año después. Esto, bajo la óptica de los críticos de la iniciativa, puede generar problemas a la estabilidad de las finanzas del Gobierno a largo plazo.

¿Qué pasó con el IVA?

IVA plurifásico para las cervezas y gaseosas: el impuesto se va liquidando en varias fases hasta llegar al consumidor final (en vez de pagarse al salir de la fábrica, como sucede hoy en día). La medida busca más de $1,5 billones.

Cambios para algunos medicamentos: pasan de ser considerados excluidos a exentos. La medida está pensada para que el beneficio le sea transferido al consumidor (con un menor precio), pero no hay claridad sobre si el deseo de la norma se cumplirá en la realidad. La propuesta le restará $380.000 millones a las arcas del país por año.

Cirugías plásticas estarían excluidas del IVA, así como para las bicicletas (convencionales y eléctricas), motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas y patinetas eléctricas, siempre y cuando estén por debajo (incluido) de 50 UVT (Unidad de Valor Tributario), o poco más de $1’700.000.

Tres días de compras sin IVA: aplicarán para productos como electrodomésticos que no superen $1’300.000 de valor unitario o vestuario que no supere los $343.000 por unidad.

Estas tres medidas tienen un costo fiscal aproximado de $500.000 millones.

Personas jurídicas

Disminución de la tarifa del impuesto de renta: bajará del 32 % en 2020 al 31 % en 2021 y llegará al 30 % en 2022. Esta rebaja le costará al fisco unos $1,3 billones.

Descuento en la tarifa del IVA para adquisición de bienes de capital: hay una rebaja del 100 % en este punto, que, para 2021, significará $6 billones menos en ingresos para el país.

Deducción en ICA: en impuesto de Industria y Comercio habrá una rebaja del 50 % para 2020 y del 100 % para 2021. Tendrá una incidencia negativa en las cuentas fiscales por $1,6 billones.

Deducción del 120 % en declaración de renta por concepto de salario para personas de 18 a 28 años que estén en su primer empleo. Es una medida socialmente importante, que busca impulsar el empleo en este segmento, y que costará $60.000 millones. Este costo se balancea con el impuesto a la remisión de utilidades, que aporta $800.000 millones.

La sobretasa al sector financiero, que comenzará a hacerse efectiva con el impuesto de renta. En 2020 será del 4 % y los siguientes dos años bajará al 3 %; con esta medida se buscan unos $700.000 millones, que irán destinados a la construcción de vías terciarias.

Devolución y alivio a pensionados

La devolución del IVA para por los menos 2,8 millones de familias de escasos ingresos, muchas de ellas en el programa Familias en Acción, le va a costar a las finanzas públicas una cifra cercana a los $1,2 billones. Pero según el ministro de Hacienda, es una medida que permitirá reducir la desigualdad. La fecha para la entrega de este beneficio está por definirse, pues el Gobierno tiene que acopiar los recursos y para ello no se descarta recurrir a una adición presupuestal; el primer pago podría hacerse desde el segundo semestre de 2020.

La reducción en la contribución a salud de los pensionados de un salario mínimo se hará escalonada, empezando en 12 % y bajando al 8 % para 2020, y al 4 % en los siguientes años. Para los pensionados de dos salarios mínimos, esta reducción será del 12 % al 10 %. Estos beneficios tienen una incidencia fiscal de $450.000 millones.

Renta en personas naturales

Están obligados a presentar declaración de renta las personas con ingresos superiores a $46,4 millones al año o que tengan ingresos mensuales de $3,8 millones. Ahora, declarar no quiere decir que siempre se tenga que pagar. Este impuesto también aplica cuando se tiene un patrimonio mayor a los $149,2 millones al cierre del año anterior.

La unificación de cédulas y las nuevas tarifas marginales en impuesto a la renta (35 %, 37 % y 39 %) le permitirá recaudar $1,2 billones al Gobierno.

El impuesto al patrimonio, con tarifa del 1 % para bienes superiores a los $5.000 millones, le representará al Gobierno $200.000 millones. La aplicación de un tributo a los dividendos (del 10 %) aportará $400.000 millones.

Se espera recaudar $1 billón por normalización de activos.

Obtenido de El Espectador