Con la consigna ‘formalización a la medida’, el Ministerio del Trabajo le está apuntando a reducir la elevada informalidad laboral, que, según como se defina, está entre el 50 y el 70 por ciento.

Lo anterior significa que es necesario mirar la realidad de cada sector y subsector económico y con base en esto diseñar la política más adecuada para la formalización laboral.
 

“La realidad de los obreros de la construcción es diferente a la del trabajadores del transporte, y así sucesivamente”, explicó el jefe de la cartera laboral, Rafael Pardo.
 

A finales de este mes e inicios de septiembre comenzará el diseño del primer plan de formalización a la medida en el transporte (intermunicipal de carga, taxis y especial), construcción y algunas actividades específicas de la agricultura.
 

Para lograrlo, el Ministerio ha estado tocando puertas, sector por sector, gremio por gremio, con el fin de atender esas diferentes realidades, lo que ha desembocado en pactos para la formalización laboral con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). La informalidad en el campo, medida como la no contribución de los trabajadores a pensiones, es de alrededor del 90%.
 

La semana pasada, Pardo escuchó de la Asociación Colombiana de Transporte Especial (Acoltés), integrada por los subsectores turístico, empresarial y escolar, su interés de sumarse a este proceso de formalización.
 

La formalización, en últimas, lo que busca es la protección de los trabajadores mediante su afiliación a la seguridad social (salud, pensiones, riesgos laborales, cajas de compensación) y que al final de su vida laboral cuenten con ingresos para su sostenimiento.
 

En el sector de transporte, por ejemplo, laboran 1,7 millones de personas, de las cuales 1,15 millones (67 por ciento del total) no cotizan para pensiones; es decir, son informales.
 

Pardo explicó que subsectores como el transporte masivo (‘transmilenios’) y, en términos generales, el intermunicipal de pasajeros son formales. Sus trabajadores están contratados con todas las prestaciones de ley. Donde hay mayor informalidad, agregó, es en los subsectores de transporte intermunicipal de carga, taxis y el llamado transporte especial.
 

Reiteró que la ley dice que hay una relación laboral entre el conductor y la empresa operadora, pero que, por ejemplo, en el caso de los taxistas esa relación no se ha reconocido porque se esconde a través de contratos de arriendo y que hay que construir el mecanismo para expresarla claramente.
 

La situación del transporte de carga es similar y ya hay una mesa de trabajo para examinar cómo se desarrolla dicho mecanismo.
 

Según el Ministerio, el presidente de Acoltés, Lupoani Sánchez, se comprometió a trabajar con esta cartera por el fortalecimiento empresarial para cumplir con la normatividad laboral y ser parte de la formalización, que retribuirá al sector con más oportunidades y menos riesgos.

Tomado de:portafolio.co