El Gobierno Nacional tiene la lupa sobre 54.000 empresas que no están pagando parafiscales y ya tiene abiertos procesos por omisión, inexactitud o mora en los pagos. Los independientes también están siendo fiscalizados, pues la evasión asciende a 14,6 billones de pesos al año con una tasa del 26,8 por ciento.

 

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) es la encargada de hacer seguimiento a este tema en el país desde principios del año pasado. A la fecha, se han comenzado procesos a 230.000 obligados, es decir, entre empresas y personas naturales.

 

En lo corrido de este año se han fiscalizado 119.000 obligados, de los cuales 65.000 son independientes y 54.000 son empresas. La directora de la Ugpp, Gloria Inés Cortés, indicó a La República que “todos los que nosotros fiscalizamos incurren en sanción, es decir, 99,9 por ciento de los que tomamos por indicios”.

 

Aún no se puede hablar de sanciones como tal, pues el proceso que adelanta la Unidad tiene varias etapas: estudio y análisis; requerimientos de información; liquidación oficial; recursos; liquidación definitiva y cobro. “Tenemos hasta cinco años para acumular la sanción y esperar a que la empresa entregue la información, entre más se demore más suma la sanción”.

 

Actualmente, las acciones que se vienen realizando de fiscalización tienen un valor de indicio de cerca de 2 billones de pesos y las acciones persuasivas tienen un costo estimado de 1 billón de pesos.

 

Pero, la demora tiene un alto costo, pues no se realiza ningún tipo de condonación de intereses, con una tasa de interés que es la de usura (29 por ciento).

 

Deber mayor

Ahora todo recae en la Ugpp porque “estamos protegiendo derechos, muchos trabajadores se encuentran sin posibilidad de pensionarse porque sus patrones en su momento nunca les cotizaron y ellos coadyuvaron a esta situación”, dijo Cortés.
Pensiones es el parafiscal que más se evade en el país con 35,9 por ciento del total. Aproximadamente, 9 millones de obligados incurren en alguna de las faltas. Fundamentalmente son tres: omisión, con 54 por ciento de los que deberían cotizar y suman alrededor de 4,8 millones de empresas o personas; seguido de inexactitudes, con cerca de 3 millones y 2,2 millones de morosos.

 

Los sectores en los que más hay propensión a la evasión, de acuerdo con la Ugpp, son construcción, comercio, transporte y agro.

 

Cortes indicó que “en todos los sectores hay evasión”. Por ejemplo, en empresas con funcionarios de altos ingresos la evasión se da por inexactitud, en las empresas pequeñas hay omisión y en las medianas una combinación de las dos. La fiscalización se hace a través de una amplia base de datos en la que se encuentra toda la información de las personas obligadas.

 

DESDE ADENTRO

 

HERRAMIENTA PARA SANCIONAR

 

Que la Ugpp tenga la facultad de efectuar sanciones es otro de los beneficios de la reforma tributaria de 2012, pues antes de esta ley, la entidad no podía entrar a fiscalizar hasta que las administradoras de salud, riesgos profesionales, las cajas de compensación no hicieran acciones persuasivas por lo que había demoras en el proceso. Con la ley 1607, se reformaron los procedimientos. Antes había una herramienta para detectar la evasión.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/5/54000_empresas_en_la_mira_por_parafiscales/54000_empresas_en_la_mira_por_parafiscales.asp