Llega un año nuevo, y con él, nuevos decretos a expedir propuestos por el Ministerio de Hacienda, los cuales permitirán seguir fortaleciendo el sistema financiero y así darle más transparencia y seguridad a quienes deciden apostarle al sector.

Uno de ellos propone una revisión integral del régimen de los seguros relacionados con el sistema pensional. De acuerdo a David Salamanca, director de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, del Ministerio, “con este decreto se busca mejorar la transparencia y la competencia en la contratación del seguro previsional y del ofrecimiento de rentas vitalicias”.

También se planea una actualización del régimen cambiario contenido en el Decreto 2080 de 2000, buscando simplificar el que se encuentra vigente desde hace más de 10 años, en pro de una mayor participación en el mercado local de actores extranjeros.

Así mismo, durante el segundo semestre de 2014 se espera modificar microseguros, los que permitirá incrementar la inclusión financiera de la población más vulnerable.

El 2013 no pasó invicto. Luego de una año difícil para el mercado de valores, por la desconfianza que causó lo ocurrido con Interbolsa y la crisis internacional, hubo varios decretos que fueron aprobados mientras dos están pendientes para ser firmados entre este y el otro año, uno de los cuales es el proceso de contratación de los seguros asociados a créditos hipotecarios.

Según Carlos Villa, consultor de RC Consulting, el de control a las llamadas operaciones repo fue una de las medidas más importantes tomadas por el Gobierno este año “esta medida adoptada para evitar que nuevamente se repitiera la historia de Interbolsa y Fabricato”.

Las pendientes

Para el 2014, el Gobierno espera definitivamente presentar el proyecto de reforma pensional, aunque los analistas estiman que será complicado, ya que el 2014 es un año electoral.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda se ha abstenido de volver a hablar del asunto, aunque ha considerado “que la reforma es fundamental para vincular a más colombianos a la seguridad social a través del beneficio de las pensiones”. Quizás la reforma más trascendental es la que se tramita en la Cámara de Representantes es la del sector salud.

El ministro del ramo, Alejandro Gaviria dijo que “tenemos confianza en que una vez se reanude el periodo legislativo en marzo del año entrante, podamos impulsar los cambios que nos hemos propuesto”.

Esta reforma tiene un especial impacto en el campo económico, dado que Salud Mía, la nueva entidad que centralizará el manejo de los recursos, tendrá facultades para administrar $30 billones al año. Pero el punto clave será el saneamiento de las deudas de las EPS, que superan los $5 billones.

Lo hecho

Ya se publicó un proyecto de decreto que busca modificar la medición de la rentabilidad mínima que deben garantizar la Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

También se avanzó en la custodia para proteger los recursos de los inversionistas para evitar que sean utilizados en operaciones y transacciones
no autorizadas.

Tomado de: elpais.com.co