“Al desmenuzar los efectos de esa medida, los grandes perjudicados somos los campesinos que vivimos de la siembra de esa hoja y que en Santander es adelantado por la economía campesina, la de minifundio”, agregó.

Según Marcelino Hernández, está es la primera de las protestas, pero añadió que vendrán muchas más y si se “tiene que ir hasta Bogotá, pues iremos, porque acá los estamos defendiendo es el sustento de nuestra familia”, sostuvo.

Los campesinos de esa región le solicitaron al Gobierno Departamental apersonarse de la situación, pues la base de la subsistencia de la economía campesina en Santander se llama tabaco y fríjol.

Fuerte aumento

Según Heliodoro Campos Castillo, gerente de Fedetabaco, una cajetilla paga por impuesto al consumo $636. La nueva reforma tributaria pretende subirle otros $600 en tres años; es decir, $200 anuales.

Campos Castillo dijo que esa situación conllevará a dos situaciones sustanciales y ambas recaen sobre la subsistencia de los campesinos: aumento de contrabando y menos áreas de siembra.

“La situación es muy gris para el campesinado”, dijo.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/local/289803-los-tabacaleros-de-santander-marcharon-contra-reforma-tributaria