Mientras se programa para el 3 de diciembre, la primera reunión entre empresarios y trabajadores, con la mediación del Gobierno, para fijar el aumento del salario mínimo del 2015, ya comenzaron a escucharse cifras sobre lo que las empresas pretenden aumentar a sus trabajadores el próximo año.


Según la Encuesta Salarial y de Tendencias en Gestión Humana, Total Rewards 2015 de la firma de consultoría empresarial Human Capital, el incremento promedio que tienen pensado las empresas es de 3,9 por ciento, por encima del 3 por ciento, que es la meta puntual de inflación del Banco de la República para el presente año.


El máximo aumento esperan hacerlo las empresas del sector de la construcción e infraestructura con 4,54 por ciento, en tanto que en las universidades el alza proyectada es de apenas 3,46 por ciento.


No deja de ser inquietante que el sector de la educación superior sea el que presupueste los aumentos más bajos del país. Los colegios están en la parte media del mercado, con incrementos esperados de los salarios de 3,88 por ciento. El sector de la salud tampoco tiene mucho que ofrecer, con un alza de 3,53 por ciento.


Por encima del 4 por ciento están los sectores de los servicios, alta tecnología y telecomunicaciones, banca y otros servicios financieros, hotelería y turismo, hidrocarburos, alimentos y bebidas.


Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dice que un aumento como el revelado por la encuesta entre empresas de 3,9 por ciento es muy inferior a la realidad que viven los trabajadores colombianos. Señala que en los últimos 10 años, el salario mínimo ha perdido casi un 15 por ciento de poder adquisitivo.


Por su parte, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dice que el alza del salario debe tener en cuenta, además de la inflación, el tema de productividad que saldrá de estudios especializados. Por eso, dice el dirigente gremial, cualquier cifra que se diga ahora “no deja de ser un globo”.


Otros incentivos


Según el estudio de Human Capital, las empresas están implementando esquemas nuevos en sus modelos de recompensas a sus trabajadores para incrementar su poder adquisitivo, y el 70 por ciento de las compañías ya han implementado un proceso de flexibilización salarial.


Señala que los esquemas de beneficios y de remuneración variable adquieren cada vez más peso en los salarios.


José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, dice que “entre los beneficios más utilizados por las empresas para estimular a sus trabajadores está la línea de consumo, que son alternativas que buscan mejorar la capacidad de compra del trabajador”. Sostiene que el 63 por ciento de las firmas encuestadas tienen algún esquema de compensación variable o pago por resultados.


Otro 23 por ciento tiene programas especiales de gestión de desempeño; se incluyen resultados medidos por indicadores cuantitativos como cualitativos, es decir, relacionados con las competencias de los empleados.


Las razones principales para implementar este tipo de esquemas tienen que ver con reducir costos fijos, premiar a quienes muestren mejor desempeño, compartir riesgos o éxitos del negocio y fidelizar y retener talento.


Acosta dice que en el contexto de incrementos salariales del orden del 3,9 por ciento, las organizaciones deben trazarse la meta de elevar el nivel de competitividad de sus esquemas retributivos, sobre la base de nuevas alternativas de pago que estimulan el talento y optimicen los resultados de cada compañía.


Encuesta entre 740 compañías


La encuesta fue hecha entre 740 compañías de 21 sectores en nueve ciudades. Se encontró que para determinar el incremento salarial, el 23 % de las empresas tomará como referencia la inflación y el salario mínimo legal.


Otro 45 por ciento se basa en el propio mercado, es decir, la cifra promedio de 3,9 por ciento de aumento.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aumento-del-salario-minimo-del-2015/14808581