Si prospera la idea de reducir en dos horas, de 10 a 8 de la noche, el trabajo diurno y aumentar, en igual cantidad de tiempo, la jornada nocturna, “muchas empresas no serían viables”, aseguró el presidente de la junta directiva del Consejo Privado de Competitividad (CPC), David Bojanini.

En consecuencia, se destruirían empleos y “muchas empresas se irían de Colombia”, agregó el directivo, quien desde esta óptica le pidió Gobierno, autor de la iniciativa, no retroceder en lo que ha avanzado el país desde la reforma laboral del 2002.

Al intervenir en el acto de lanzamiento del VIII Informe Nacional de Competitividad 2014-2015, elaborado por el CPC, Bojanini dijo que esa modificación a las horas extras, planteada por el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, no parece ser la ruta adecuada para mejorar el bienestar de los trabajadores.

Esa propuesta ha sido rechazada por las centrales obreras, pero porque la consideran poco ambiciosa y porque no responde a las aspiraciones y necesidades de mejores ingresos de los trabajadores y sus familias.

El directivo, quien además se lamentó porque el Gobierno “no se le ha medido a una reforma del sistema pensional colombiano” expresó su apoyo a la también iniciativa oficial de crear una comisión de estudio con miembros del BID y de la Ocde, entre otros expertos, para que propongan modificaciones a dicho sistema.

A su juicio, el sistema de pensiones que reemplace al actual no debe tener subsidios regresivos como los que contiene el régimen de prima media –administrado por Colpensiones– y se inclina por la idea de un sistema de pilares en el que se complementen el RPM y el régimen de los fondos privados.

Rosario Córdoba, presidenta del CPC, advirtió que aunque la economía colombiana ha tenido un buen desempeño en la última década, existen grandes nubarrones en el horizonte que ponen en riesgo la continuidad de las altas tasas de crecimiento.

Por ello, señaló, es fundamental que el país complemente sus esfuerzos transversales en materia de competitividad con una política de desarrollo productivo como la que simultáneamente con el informe presentó ayer el CPC.

Dicha política contiene 10 principios que deberían enmarcar su diseño e implementación, y seis estrategias con más de 50 recomendaciones en áreas como ciencia, tecnología e innovación, capital humano, tecnología y modernización productiva, emprendimiento, fomento a las exportaciones e inversión.

Metas para el 2018

 

En un discurso leído por el viceministro Empresarial, debido a que la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez- Correa, “no tenía voz”, la funcionaria señaló las metas de este despacho para el 2018: aumentar las exportaciones no minero- energéticas a 30.000 millones de dólares; que 9.000 empresas crezcan a más del 10 por ciento, y que el turismo genere
US$ 6.000 millones.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/empresas/reforma-a-la-jornada-laboral-consejo-privado-de-competitividad-rechaza-iniciativa/14796225