plan que lleva a cabo la entidad es reservado pero lo que LR ha podido conocer es que se trata de una serie de visitas y cuestionarios a exportadores de ese país que corroboran que hay alguna falencia entre las exportaciones de Honduras e importaciones hacia Colombia.

Santiago Rojas, director de la Dian, ha dicho en varios eventos a empresarios del sector de comercio exterior, que estas visitas han corroborado que están disparadas las importaciones desde este país centroamericano y lo que han encontrado es que el número de compras registradas supera la capacidad instalada de las empresas en Honduras.

“De un momento a otro se empezaron a disparar las importaciones de confecciones desde Honduras, los técnicos de la Dian han encontrado que la capacidad instalada de las empresas para producir telas era de 100 unidades y las exportaciones de esas empresas superaban las 10.000 unidades”, dijo Rojas.

El motivo de estas visitas es verificar el origen de las mercancías registradas. La gestión propuesta hasta ahora supera $20.000 millones en negación de los registros de importación de origen.

Además de confecciones, la entidad está haciendo visitas para corroborar las exportaciones de calzado, electrodomésticos de línea blanca, sector automotor, a exportadores no solo en Honduras sino también en México, Chile, Estados Unidos y Canadá.

En julio se prendieron las alarmas de este flagelo pues la Dian encontró que había mercancías con tratamiento preferencial bajo el marco de los acuerdos comerciales que presentaban distorsiones.

La solución que ha encontrado la entidad es negar el certificado de origen a las importaciones de confecciones y calzado procedentes de Estados Unidos, el Salvador, Guatemala y recientemente Honduras.

Por ejemplo, para Estados Unidos se llevaron a cabo 220 visitas a productores del país norteamericano para corroborar el cruce entre exportaciones e importaciones.

En 2011, un informe que presentó la entidad hace unos días sobre este flagelo, encontró que la sobrefacturación desde Estados Unidos sumó un estimado de $1,95 billones.

El reporte indica que este fenómeno está asociado principalmente a las importaciones de aparatos y material eléctrico de grabación o de imagen por un valor estimado de $760.000 millones y de productos de navegación aérea por un estimado de $642.000 millones. También están bajo la lupa de la Dian las importaciones de cigarrillos y pigmentos provenientes desde Chile. La entidad ha negado registros por más de $2.000 millones en lo que va corrido del año.

 

 

Cinthya Ruiz Granados

[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/dian-tiene-en-la-mira-importaciones-con-distorsiones-desde-honduras_176796