El rector del Colegio de Estudios de Administración (CESA), José Manuel Restrepo, afirmó que los resultados del desempleo presentados por el Dane “son sobresalientes”, pero afirma que se debe mantener la inversión pública para conservar los resultados.

 

Para el experto en economía, “en la medida en que la inversión pública se sostenga nos vamos a mantener, aunque cada vez más va a ser muy difícil mejorar”.

 

Destacó los resultados que se vienen dando en las regiones “no había visto un resultado tan sobresaliente”, resalto, señalando que 18 de las 24 principales ciudades de Colombia han mejorado en sus índices de desempleo.

 

Es el caso de Quibdó en el Chocó que pasó en los últimos 9 años del primer puesto al 7, “mejorando significativamente en generación de empleo”.

 

En el caso de ciudades como Ibagué que aún mantienen índices superiores al 13 %, precisó que hace más hace 9 años era el 22 %.

 

Frete a la región, señaló como las cifras de países como Chile y Perú aumentaron en el tema de desempleo, aunque aún mantienen una tasa de desempleo inferior, lo que significa que Colombia también tiene un reto en este sentido.

 

“Colombia debe mirar cómo convertir estos buenos resultados que son superiores a los de América Latina para generar más empleo y mayor formalidad”, recomendó el rector de Cesa.

 

Sobre el subempleo aclara que hace algunos años era del 42 % y hoy está alrededor del 28 %, aunque reconoció que se debe mejorar para que la gente considere que hay empleo de calidad.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/empleo-seguira-bajando-si-se-mantiene-inversion-publica-rector-del-cesa/20141001/nota/2441047.aspx