Expertos en comunicación y relaciones públicas analizaron las condiciones para ejercer un liderazgo eficaz y coincidieron en indicar que comunicar correctamente, mediante mensajes y acciones que no se contradigan, es lo que diferencia a un buen líder de uno malo.

Es una de las principales conclusiones de la sesión plenaria ‘Liderar mediante la Comunicación’, enmarcada dentro de la última jornada del VIII Foro Mundial de la Comunicación que se celebró en Madrid, con la presencia de 700 expertos de 65 países.

“Lo que distingue a los líderes buenos de los que no lo son es la calidad de la comunicación”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Mail & Guardian Media Group (Sudáfrica), Trevor Ncube, quien se mostró convencido de que para que esa comunicación sea eficaz debe ser auténtica.

Afirmó que los líderes “muestran el camino a seguir, no tanto por lo que dicen, sino por lo que hacen. Nada socava tanto la credibilidad de un líder como decir una cosa y hacer lo opuesto”, subrayó.

Algo que en los tiempos actuales es mucho más fácil de comprobar gracias a internet y las redes sociales, por eso Ncube aseguró que “una comunicación auténtica es lo único que aguantará el paso del tiempo”. Ncube alertó sobre uno de los grandes errores del liderazgo que consiste en invertir únicamente en comunicar lo positivo obviando lo negativo.

“Cuando las cosas van mal muchas compañías dejan de comunicar cuando es justo en ese momento cuando el líder tiene que dar un paso adelante con un mensaje claro”.

Por su parte, Paul Holmes, directivo de The Holmes Group, empresa dedicada a las relaciones públicas, coincidió en asegurar que la autenticidad en el mensaje es la clave para una buena comunicación, ya que “si la forma de actuar no es auténtica, el entorno al que te diriges te cogerá y te castigará duramente. Solo se puede liderar a través de las acciones”, aseguró Holmes, quien afirmó que para hacerlo bien es necesario gestionar las relaciones entre las compañías y las personas sobre las que esas empresas ejercen algún impacto.

En este sentido, se refirió al profesional de las relaciones públicas, que debe coordinar esta función y crear una buena imagen de la marca que identifica a una empresa.

“Hace cinco años aún era posible que el personal de márketing creyera que la marca era todo lo que ellos contaban de la empresa, pero hoy creo que la marca no es lo que nosotros contamos de nosotros mismos, sino lo que los demás dicen sobre nosotros”, explicó.

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