Durán Carrillo defendió a las miles de familias cuyo sustento diario depende del comercio de alimentos y productos desde y hacia el vecino país, y yendo más allá le planteó al Gobierno la siguiente propuesta: excluir del Impuesto al Valor Agregado, IVA, aquellos alimentos de fabricación nacional para consumo humano en los departamentos de frontera.

 

“Esto fomentaría el comercio colombiano y les permitiría a sus habitantes acceder a productos de la canasta familiar en condiciones económicamente favorables, y no depender de los alimentos provenientes de Venezuela o cualquier otro país”, señaló.

 

Agregó que la afectación no es sólo del comercio. “Profesionales que hacen sus maestrías en Venezuela, en muchas ocasiones al llegar a la frontera, la encuentran cerrada y deben obligatoriamente pernoctar en algún hostal cercano”, añadió.

 

Por otro lado, dos hechos positivos se concluyeron al término del debate. Uno, que en respuesta a la preocupación del legislador guajiro, la ministra Holguín se comprometió a realizar las gestiones debidas para persuadir al gobierno de Venezuela de poner fin al cierre de la frontera con nuestro país. Y dos, en una carta que la Canciller dirigió al parlamentario Antenor Durán le confirmó que ese despacho, de la mano del Departamento de Planeación Nacional, realizarán los estudios y diseños para la construcción del Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF), en el corregimiento de Paraguachón.

 

El proyecto está definido en el CONPES sobre “Prosperidad para las fronteras de Colombia”. Su creación busca, entre otras acciones, agilizar trámites para dinamizar el comercio en la zona. Como se recuerda, en un anterior debate, el congresista le pidió al Gobierno construir una oficina de asuntos fronterizos.

Tomado de: https://www.radiosantafe.com/2014/09/17/piden-excluir-iva-a-productos-de-canasta-familiar-en-zonas-fronterizas/