En lo corrido del año, según el Ministerio del Trabajo, se radicaron 10 convenciones colectivas en Santander para negociar pliego de peticiones entre asociaciones sindicales y empresas.

Con esto, la región se convierte en la quinta zona que debe enfrentar más procesos de este tipo, después de Bogotá, Boyacá, Antioquia, y Valle del Cauca. En el país son más de 200 empresas las que radicaron el proceso, según los registros del Archivo Sindical del Mintrabajo.

Entre los beneficios de las convenciones se cuentan aumentos salariales, primas técnicas, salud, becas y préstamos de vivienda, entre otros.

La convención colectiva de trabajo es un acuerdo celebrado entre uno o varios empleadores con sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, para garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer derechos y acciones que de ellos salgan.

“En la nueva vida del Ministerio del Trabajo, las convenciones colectivas en el sector privado crecieron el 95% con beneficios para los trabajadores sindicalizados en temas de aumentos salariales, primas técnicas, salud, becas y préstamos de vivienda, entre otros”, aseguró el saliente viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.

Aunque la Central Unitaria de Trabajadores en Santander, CUT, reconoce que actualmente se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos sindicales en las empresas como una forma de promover la responsabilidad social, y en alineación con las nuevas sanciones económicas dispuestas por el Mintrabajo, todavía hay mucho por hacer.

“De acuerdo a los pliegos que se vienen trabajando desde el año pasado, a esta fecha deberíamos tener el triple de convenciones radicadas. Actualmente hay una situación complicada en el sector palmicultor”, indicó el presidente de la central en Santander, Wilson Ferrer.

La mayoría de convenciones radicadas hasta el momento comprometen el sector estatal, de salud, algunas avícolas y empresas del sector de alimentos y agroindustrial.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/nacional/278538-empleados-santandereanos-logran-mejores-beneficios