Easy Solutions, empresa colombiana dedicada a la prevención del fraude electrónico, fue creada en 2002, según relató a Portafolio su CEO y fundador, Ricardo Villadiego, “cuando nadie esperaba que la problemática del cibercrimen iba a tener tanta importancia a nivel global”.

Hoy en día, la industria del fraude electrónico mueve 4 mil millones de dólares a nivel mundial y se espera que llegue a 8 mil millones de dólares en 2018.

Colombia es uno de los países que más rápidamente ha adoptado regulaciones para evitar el problema del cibercrimen, indicó el dirigente de Easy Solutions. Aún así, es difícil que una regulación se mueva a la misma velocidad que los ataques.

“Los sistemas bancarios son muy atractivos para los cibercriminales porque es donde existe una unión más directa entre el ataque y el beneficio. Las instituciones van a cambiar la forma de adoptar tecnologías asociadas a cumplir la regulación y a proteger a las instituciones financieras y a los usuarios”, señaló Ricardo Villadiego.

Los mecanismos de protección van a estar atados a los canales digitales. Entonces, las tecnologías de protección se van a convertir en una habilitador del negocio de esas instituciones financieras según afirma el CEO.

Respecto al crecimiento en 2014, la compañía de Ricardo Villadiego indicó que en los últimos 12 meses han crecido un 85 por ciento. “Estamos muy bien encaminados para cumplir la meta que anunciamos en enero y llegar a un crecimiento del 158 por ciento para fin de año.”

Easy Solutions tiene oficinas en Latinoamérica, EE. UU., Europa y espera abrir operaciones en Asia-Pacífico -basadas en Tokio-. “Vamos a seguir ampliando nuestra capacidad de cobertura geográfica, así como en innovación y desarrollo. Continuaremos invirtiendo en Bogotá, que es donde está nuestro centro y donde se desarrolla nuestra tecnología. Invertiremos más de un 45 por ciento de los recursos de la compañía en ello”, aseguró el CEO.

Para la compañía, China y Australia tienen vital importancia porque han vivido una explosión en adopción tecnológica. “Se mueven a mobile banking -transacciones desde un dispositivo móvil- sin los mecanismos de prevención y por ello se convierten en un terreno fértil para cibercriminales”, sostuvo Ricardo Villadiego.

Easy Solutions reportó un alto crecimiento en algunos países como Argentina, con un crecimiento del 21 por ciento, Bolivia 42 por ciento, y República Dominicana, 28 por ciento.


Inmaculada Iglesias
[email protected]

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/negocio-enfrentar-ciberrobo