Hubo una razón cultural detectada por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para que los colombianos obligados a hacer este tipo de aportes se decidan a incumplir: ellos no se imaginan viejos. Lo anterior genera un 17 por ciento más de probabilidad de que esas personas se conviertan en evasoras, explicó la directora de la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, Gloria Inés Cortés.


La evasión de aportes a la seguridad social y parafiscales (a salud, pensión y riesgos laborales, por un lado, y Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cajas de compensación, por otro) fue de 14,6 billones de pesos en el 2012, que equivalen al 26,8 por ciento del recaudo de ese año (40 billones de pesos).


Un estudio realizado por la UGPP sobre las razones para evadir el pago de dichos aportes detectó tres tipos de causas: estructurales, de control y culturales.


Según ese estudio, 2,4 millones de hogares colombianos (el 20 por ciento del total) tienen por lo menos dos miembros obligados a pagar al sistema de protección social, pero apenas el 32 por ciento (768.000) cumple; el 68 por ciento restante (1,63 millones de hogares), incumple.


De los 1,63 millones, 504.000 no aportan nada y, de los 1,13 millones restantes, uno de los dos obligados cumple y el otro evade registrándose como beneficiario del primero.


La UGPP busca que tanto empresas como trabajadores con ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo (616.000 pesos este año), que son los obligados a pagar los aportes, cumplan, porque se trata de fortalecer el sistema de protección social en el país.


Según Cortés, se han llevado a cabo más de un millón de acciones de sensibilización.


Acorde a la funcionaria, la Unidad ha comprobado que cuando la persona obligada al pago mencionado es consciente de los fines sociales del aporte, el efecto es positivo y el cumplimiento puede aumentar en un 10 por ciento.


Muchos independientes incumplen


Una de las causas de desacato en trabajadores independientes que ganan al menos un salario mínimo tiene que ver con las normas actuales de la contribución que, indica Gloria Cortés, se adaptan mejor a las condiciones de empleados.


“Mientras los independientes tienen ingresos variables y fuertes necesidades de liquidez, el sistema se basa en contribuciones permanentes y anticipadas. Esta circunstancia explicaría, y no justificaría, por qué estos, respecto a los trabajadores dependientes, presentan un 20 % más de probabilidades de no aportar al sistema”, manifestó la directora de la UGPP.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/colombianos-no-pagan-seguridad-social/14465268