Pero Javier no es el único. Paulina Díaz, una ama de casa también hace sus ahorros para la navidad. “Yo ahorro las monedas de $1.000, porque me permiten tener una mayor suma mayor de dinero al finalizar el año que si guardo las de $100 o $200; además me gusta guardarlas porque estas monedas son más bonitas. Desde que las sacaron algunas ni siquiera las ahorro, simplemente las colecciono”, dice.

 

Como ellos, son muchos los colombianos ejemplo del ahorro, pero lo que no saben es que sus ‘marranitos’ son uno de los principales actores en la problemática de rotación de moneda de las denominaciones de $1.000 y $500, que está afectando el comercio del país.

 

El fenómeno de escasez de monedas se viene presentado desde hace varios meses, ya que la falta de monedas de denominaciones se ha vuelto común en muchos establecimientos comerciales, incluyendo los bancos del país.

 

Según cifras del Banco de la República, la producción de moneda a julio de 2014 alcanzó 216,2 millones de piezas, 60% más que lo producido en el mismo mes del año 2013. En cuanto a la emisión de monedas de $1.000, para junio de este año circulaban en el mercado 171,4 millones de piezas, además de 1.084,8 millones de piezas de 500 pesos.

 

‘MARRANITOS’, PRINCIPAL PROBLEMA

 

Según un comunicado del Banco de la República, una de las principales causas de la disminución de monedas se debe al atesoramiento de algunas denominaciones que está haciendo el público, por ejemplo las de $1.000 y $500, lo que está restringiendo su circulación para cumplir con su función como medio de pago y está afectando la disponibilidad de monedas para las transacciones comerciales.

 

El Emisor dice que las entidades bancarias le solicitaron revisar los controles sobre las Compañías Transportadoras de Valores que hayan suscrito acuerdo para operar como CUE´s (Centros Únicos de Efectivo), porque casi nunca encuentran existencias de la moneda que demandan los bancos.

 

“Uno de los problemas más grandes es el suministro de cambio para retails (compañías comercializadoras masivas de productos); nosotros como transportadora de valores nos hemos dado cuenta de eso ya que hay un déficit de moneda, principalmente en las regiones influenciadas por el turismo, como la costa Caribe”, comentó el gerente de una transportadora de Valores.

 

Pero los responsables del área de efectivo de los bancos, tienen una hipótesis y es que las transportadoras entregan primero la moneda a sus clientes del sector real y no la canalizan a través de los ellos.

 

“Nosotros no tenemos dinero propio, actuamos como Centros Únicos de Efectivo, en el cual guardamos y distribuimos las sumas requeridas por nuestros clientes. Cada retail o banco, tiene su dinero en nuestro Centro y cuando no hay moneda, como está pasando actualmente, se da prioridad a las necesidades de cada ciudad. Con esta problemática los retails pequeños generalmente se están apoyando en los bancos, pero ellos tampoco tienen moneda de estas denominaciones y nos dimos cuenta de que quien tiene la moneda son las mismas personas en sus alcancías”, agregó la fuente.

 

SOLUCIONES AL PROBLEMA

 

De acuerdo con José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, se elevará la fabricación de esas monedas para abastecer la necesidad de circulación de las mismas en la economía. “Vamos a inundar el mercado con esas monedas”, indicó el funcionario.

 

Aunque se espera que las monedas circulen libremente en el mercado, porque si no, no se va poder solucionar el déficit de piezas en movimiento, específicamente de esta denominación, teniendo en cuenta que desde enero del 2014 el Emisor viene recogiendo los billetes de $1.000 y las monedas ni se ven.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/su-marranito-un-dolor-de-cabeza-para-el-comercio-del-pais-169179