Los analistas estimaron que el Banco de la República incrementará en 25 puntos base su tipo de interés de referencia a un 4,5 por ciento, su nivel más alto desde hace dos años, en una decisión que contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio.

 

Sí se tiene en cuenta la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el 60 por ciento de los participantes considera que la tasa de interés de intervención cerrará este mes con 25 puntos básicos por encima de su nivel actual.

 

En lo corrido de las últimas semanas, algunos de los codirectores del Banco dieron a conocer sus posturas coincidentes en torno a la posibilidad de que el Producto Interno Bruto se estaría acercando a su nivel potencial de crecimiento e incluso ya habría llegado, estimado por la entidad entre un 4,7 y 4,8 por ciento.

 

Para el mes de agosto, se encuentran reforzando las expectativas al alza de la tasa de intervención en el mediano plazo. Al igual que en la EOF de julio, el 50 por ciento de las respuestas de los analistas se ubican en el rango de 4,5 por ciento a 4,75 por ciento para fin de año. Sin embargo la respuesta mediana aumentó 25 pbs respecto a la registrada en el mes de julio, ubicándose en el 4,75 por ciento a diciembre.

 

Para dentro el mes de agosto de 2015, las expectativas sobre la tasa de intervención se concentran de forma relativamente simétrica alrededor de una tasa de 5,0 por ciento.

Tomado de: https://www.radiosantafe.com/2014/08/26/banco-de-la-republica-subiria-el-viernes-las-tasas-de-interes/