El comportamiento del dólar por debajo de los $1.950 fue el tema de interés nacional que estaba en boca de los dirigentes gremiales, Gobierno, exportadores, centros de pensamiento económico y analistas de mercado. Sin embargo, después de unas semanas y con una divisa norteamericana estacionada entre los $1.850 y los $1.860, el tema no volvió a encabezar titulares de prensa o discusiones técnicas.

Desde hace unos meses, el cierre de la moneda norteamericana refleja una estacionalidad tal y como sucedió ayer cuando cerró a $1.881,76, registrando un aumento de $22,02 frente a su cierre del martes.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no volvió a referirse al respecto desde la última Junta Directiva del Banco de la República, diferentes voces manifestaron su preocupación por la falta de creatividad de las autoridades para mitigar los efectos de la oferta y demanda que hacen prevalecer el fenómeno revaluacionista.

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, resulta preocupante no tener respuesta de parte del Gobierno sobre la propuesta que realizaron de establecer plazos mínimos de permanencia a los capitales de corto plazo, más conocidos como Inversión Extranjera de Portafolio que al 11 de julio crecía 166% con ingresos de US$7,753,9 millones, US$4.846,3 millones más de lo que se recibía a igual fecha un año atrás.

A su turno los agricultores manifestaron que pese a la normalidad con la que actualmente se habla de la revaluación del peso, dicho fenómeno está influenciando negativamente la creación de precios de productos del agro, por lo que sería apropiado que en la Junta Directiva del Emisor que se desarrolla hoy desde las 8:00 am se abordara con más interés este asunto, explicó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

“En Enero, febrero y marzo, el dólar superó los $2.000 y luego volvió a caer hasta los $1.850, lo cual resulta terrible dado que no solo el exportador, sino la formación de precios y la competencia desleal se acentúan en el sector”, aclaró.

Sin embargo, otra es la visión que tiene el economista y gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago, quien explicó que resulta un poco absurdo que entre las partes anteriormente mencionadas se estén echando el agua sucia por un fenómeno que es imposible de controlar por el Emisor o el Gobierno Nacional.

“Colombia no debería luchar contra el efecto de la revaluación pues esto no es una responsabilidad del Gobierno o el Banco de la República. Lo que ocurre con el dólar es que esta moneda está respaldada por una economía norteamericana que si bien ha mostrado mejoras, todavía dista mucho de poder consolidarse”, explicó.
Vale la pena señalar que de acuerdo con Wilson Tovar, de Acciones y Valores, hay cinco factores determinantes en cuanto al comportamiento del dólar se refiere, estos elementos son:

1) Sentimiento de los inversionistas en Estados Unidos
2) Comportamiento de las monedas de la región
3) El precio del dólar es el reflejo de la economía
4) Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa
5) Datos macroeconómicos

Tomado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/que-paso-comportamiento-del-dolar/199261