Los recursos que el Gobierno destinará en el 2015, para cubrir el servicio de la deuda pública que tiene el país, es uno de los mayores rubros en el Presupuesto General del 2015, radicado el martes en el Congreso y aforado en 216,2 billones de pesos, de los cuales, ya el Gobierno había anunciado que 167 billones serán para funcionamiento e inversión.

El martes, luego de la presentación del proyecto de Presupuesto, por parte del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se conoció que Colombia destinará 48,9 billones de pesos para pagos de las acreencias, tanto internas como externas, las cuales, a febrero del 2014, de acuerdo con el seguimiento al tema que hace la Contraloría General, ascienden a 327,5 billones de pesos. (Vea acá el crecimiento de la destinación de recursos para la deuda en el presupuesto general)

Para el 2015, mientras el presupuesto para funcionamiento crece en 6,04 por ciento, al pasar de 114,2 a 121,1 billones de pesos; el de inversión cae en 0,22 por ciento, pues era de 46,3 en el presente año y será de 46,2 en el próximo.

Entre tanto, la destinación de recursos para la deuda sube 15,06 por ciento, tras haberse establecido un monto de 48,9 billones frente a los 42,5 billones que se están pagando este año.

Tras estas cifras, el crecimiento del Presupuesto general para el 2015 sería de 6,5 por ciento, lo que implica que, descontando el incremento proyectado de la inflación, habría un aumento real de la carta financiera de navegación del Estado en el próximo año, de 4,5 por ciento.

En plata blanca, el incremento en la demanda de recursos públicos para el 2015, crecería en 13,2 billones de pesos, frente a los 12,5 billones de pesos que el Gobierno aspira a obtener con la reforma tributaria que tramitará en el Congreso paralelamente con el Presupuesto, para cubrir el desfinanciamiento de la propuesta.

Esto, por el hueco que dejaría el desmonte del 4 x 1.000, que el próximo año iba a pasar a ser 2 x 1.000, y el impuesto al patrimonio, que, según estaba previsto, se acabaría este año. “En los próximos 15 días presentaremos al Congreso la ley de financiamiento adicional”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Así mismo, el aumento del servicio de la deuda, de 6,4 billones, equivale a cerca de la mitad de los recursos que se espera obtener con la reforma tributaria.

Emisión de bonos

 La deuda pública, que pone a cada colombiano a deber 7 billones de pesos, no deja de preocupar a la Contraloría General. La emisión de bonos, que no son más que la refinanciación a más largo plazo de lo que se debe hoy, a juicio del organismo, se convirtió en un cheque en blanco para el Gobierno.

Según un análisis realizado por la Contraloría al Presupuesto del 2014, “resulta cuestionable que en el proyecto de presupuesto aparezca la autorización explícita de emitir bonos internos y externos sin afectar el cupo de endeudamiento y sin que pasen por el control y visto bueno, por lo menos, de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público”.

Para Daniel Velandia, de la firma Credicorp, “en los últimos años, lo que se ha hecho es emitir el equivalente a lo que se ha vencido. Las emisiones de deuda son parte de lo que usa el Gobierno para financiar el déficit”.

No obstante, según sus cálculos, este año, el país pagará 4 billones de pesos en intereses externos y 12,6 billones en los internos (SPNF), teniendo en cuenta que 75 por ciento del endeudamiento está denominado en pesos.

Por vencimientos externos, para esta vigencia se pagarán 4,6 billones de pesos, y por los internos, 17,3 billones. El total asciende a 39 billones de pesos, monto que, en comparación con los 49 billones del próximo año, implica un incremento alto.

Para Velandia, ya en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se veía venir la mayor demanda de recursos y que requerirá mayores ingresos tributarios. “Está previsto que, en el 2014, el recaudo por impuestos sea de 113 billones y en el 2015, la meta se incrementa a 124 billones. Pero hay un renglón que llama la atención, en el que el Gobierno señala que requiere otros impuestos”.

Este monto adicional requerido, en el 2014, es de 13,8 billones de pesos y pasa en el 2015 a 19,1 billones, lo que equivale a un crecimiento del 38,7 por ciento en la necesidad de recursos, cuya fuente de financiación aún es desconocida, dice Velandia.

Según sus cuentas, se trataría de los 12,5 billones de pesos que se obtendrían con el mantenimiento de los impuestos que iban a desaparecer, lo que dejaría sin fuente a los restantes 6,6 billones de pesos contemplados en el Marco Fiscal.

‘Se amortizará la deuda’

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “los únicos recursos que falta conseguir, del monto establecido en el Presupuesto General del 2015, son los 12,5 billones de pesos que provendrán de los impuestos al patrimonio y el 4 x 1.000”.

Con respecto a los recursos destinados para el servicio de la deuda en el próximo año, si bien aceptó que son abultados y que crecen en más de 15 por ciento con respecto al 2014, explicó la razón de esa situación.

“El servicio de la deuda está abultado, pero el grueso es para amortizaciones, mientras que los intereses no crecen. Este año haremos más amortizaciones. Esto es bueno para el país porque al concentrar los recursos en el pago de la deuda como tal y no en los intereses, se baja la obligación”.

El Presupuesto, por el objetivo que tendrá, fue bautizado como ‘Prioridades sociales para el tiempo de la paz’, según el mensaje del presidente Juan Manuel Santos.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/presupuesto-de-colombia-para-el-2015/14320516