La actividad industrial registró hasta mayo un aumento en la producción y en las ventas del orden del 3,6 por ciento, según la encuesta mensual conjunta que presenta la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Los consultados consideran que, pese al incremento, esos resultados están todavía lejos de la proyección para el 2014. La Andi tiene estimado un crecimiento real de 4 por ciento.

Hace un año la Encuesta reportó un descenso de 0,2 por ciento en la producción y un aumento leve de 0,8 por ciento en las ventas totales.

El gremio destaca que el comportamiento de la actividad manufacturera se refleja también en una mayor utilización de la capacidad instalada, menores inventarios, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios.

El análisis llama la atención en el hecho de que la dinámica interna sea la que favorezca el resultado (las ventas crecieron 5,5 por ciento), en medio de una caída del 16,8 por ciento en las exportaciones industriales.

“En un contexto donde el comercio global comienza a recuperarse, es preocupante que las ventas externas no han respondido favorablemente”, dice la Andi.

En todo caso, al revisar la situación de la actividad manufacturera en otros países, dice que Colombia está en buena posición y crece más que Alemania, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos y México, entre otros.

Por sectores, el reporte de la Andi muestra el mejor comportamiento en la producción de textiles (16,6 por ciento), en minerales no metálicos (12,9 por ciento) y en calzado (11 por ciento).

Por su parte, caídas en la producción se detectan en confecciones (4,9 por ciento), refinación de petróleo (6,2 por ciento), sustancias químicas (1,8 por ciento) y autopartes para vehículos automotores (6,3 por ciento).

La encuesta a mayo de la Andi también concluye una mejoría en algunos indicadores del sector.

El 64,7 por ciento de los ejecutivos señala que la situación de la empresa es favorable, mientras que 43,7 por ciento reporta mejores expectativas para el futuro inmediato. Estos porcentajes aumentan respecto a igual período del año pasado.

La competencia, la falta de demanda y el tipo de cambio son los tres principales problemas que enfrenta la actividad.

Entre las empresas consultadas, la encuesta indaga sobre sus estrategias en el campo de la educación. Los resultados muestran que 85 por ciento de las compañías planean capacitación y recalificación para sus empleados.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/industria-crecimiento-enero-mayo