Confecámaras y la Superintendencia de Sociedades reportaron la entrega de créditos con bienes muebles e inmuebles como garantía por un valor cercano a 13 billones de pesos, entre marzo y mayo pasados.

Así lo explicó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en un informe que destacó cómo la Ley de Garantías Mobiliarias ha sido clave en esa dinámica, especialmente entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Según Anif, del 2006 al 2013 menos de un 50 por ciento de estas había accedido a un préstamo porque no tenía herramientas que avalaran el uso de sus bienes para respaldarlo.

Hoy, la situación es diferente. Incluso, hay mecanismos para acelerar la ejecución de garantías, ya que las partes realizan el proceso ante entidades no judiciales, como notarías y cámaras de comercio.


CLAVE PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

La sanción de la Ley 1676 del 2013 sobre garantías mobiliarias representa una buena noticia en términos de financiamiento para el sector empresarial, a través de la ampliación de los bienes que pueden ser considerados como garantía, incluyendo los activos intangibles y los derechos sobre patentes, entre otros.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/ley-garantias-mobiliarias