Cerca del 60% de los empresarios del Quindío desconoce que debe capacitarse para poder implementar, a partir del próximo año, las Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, tal y como lo ordena la ley.

De acuerdo con los sondeos que realiza la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, en sus diferentes eventos, los gerentes ignoran la disposición del gobierno nacional la cual reglamentó cómo las empresas deben adoptar este nuevo estándar para llevar la información contable y así ser más competitivas al momento de negociar con multinacionales, en el marco de los diversos tratados de libre comercio.


“La cámara ha organizado seminarios, diplomados, conferencias pero siempre acuden las mismas personas. Los gerentes desconocen que las Niif también implican un tema gerencial, porque se trata de definir políticas de la compañía que ejecuta el contador”, manifestó Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq.

El directivo evidenció su preocupación con el tema, puesto que la norma ordena que las pymes se deben capacitar este año y, en caso de incumplir, recaerá una sanción para los representantes legales y para las juntas directivas, multa que puede llegar hasta los 200 salarios mínimos legales mensuales, es decir, $123 millones.

Ante este panorama, Jorge Torres Velásquez, miembro suplente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, envió una carta a este mismo organismo, en la que sustenta la necesidad de emprender una cruzada desde el Quindío, en la que se le lleve al gobierno nacional la propuesta de aplicar el nuevo estándar de medición solo a las empresas que tienen negocios en el exterior.

Ante tal iniciativa, Estrada Reveiz, comentó que se debe analizar detenidamente, aunque recordó que el cambio en el modelo de presentar la información contable estaba anunciado desde hace tres años.

“Creo que sería mucho más fácil que se amplíe el plazo para la implementación, pero eso es algo que se tiene que estudiar mucho más a fondo y lo define el gobierno nacional”, apuntó .

Estadísticas de empresarios

Desde el 2010, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, realiza cursos, capacitaciones y diplomados sobre Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, en convenio con empresas como la Fundación Coomeva y organizaciones como Bancóldex y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

En este tiempo han participado 214 personas. Además, la Ccaq ha adelantado capacitaciones y diplomados en actualización contable y tributaria con 316 personas.

En Armenia, la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, la universidad La Gran Colombia, la universidad del Quindío, Fenalco, entre otras entidades, han ofrecido capacitaciones en Niif.

¿Qué son las Niif?

Las Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, son un conjunto de elementos legalmente exigibles y globalmente aceptadas que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.

El decreto 3022 de 2013 establece las condiciones para las pymes que deben capacitarse para adoptar las Niif este año son:

*Personas naturales o jurídicas con activos superiores a más de 500 salarios mínimos mensuales, sin importar el número de empleados.

*Ser una microempresa con ingresos superiores a 6 mil salarios mínimos mensuales (año base 2013).

*No cotizar en bolsa de valores.

*No captar o colocar masivamente dineros del público.

*No ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique las normas internacionales.

*No ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen Niif.

*No realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas respectivamente.

tomado de:https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-60__de_los_empresarios_quindianos_ignora_que_debe_capacitarse_en_niif_-seccion-economicas-nota-74279.htm