El proyecto de ley que busca reducir la cotización a salud para los pensionados, del 12 % al 4 %, fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que beneficiará a más de casi dos millones de personas en esta condición, se hizo conforme con lo acordado con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en diciembre de 2013, en el marco de las negociaciones del salario mínimo.

De acuerdo con el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, la propuesta “va a redundar en bien de los pensionados de Colombia, al aumentar su capacidad de ingreso, reducir sus gastos y mejorar la calidad de vida”.
De esta manera, el proyecto inicia su trámite legislativo y se someterá a los estudios de viabilidad técnica y financiera y a las deliberaciones del caso.

Según Cortés, “en este tema el Ministerio del Trabajo ha defendido y promovido que la cotización de los pensionados a salud se vuelva equivalente a la que pagan los trabajadores activos en Colombia, que es del 4 % sobre el valor de su ingreso, consecuentes con el cambio progresivo de financiación de la salud, para que ahora se dé a través de recursos fiscales y no de contribuciones”.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, había propuesto que dicha reducción fuera incluida en el proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso.

A su vez, en marzo pasado la Confederación General del Trabajo, CGT, le había recordado al Gobierno el compromiso de incluir en el proyecto de reforma a la salud un artículo que ordene dicha rebaja del 12 % al 4 % en los aportes a la salud de los pensionados que devenguen menos de dos salarios mínimos.

“Si el proyecto de reforma a la salud se hunde en el Congreso, el Gobierno debe buscar otras alternativas que permitan hacer realidad el acuerdo”, se dijo en ese momento.

tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/con-proyecto-ley-buscan-reducir-pago-pensionados-salud