• Firma con el Ministerio del Trabajo Memorando de Entendimiento para, a través de sus 32 centros empresariales en todo el país, promover los mecanismos de seguridad social y protección para la vejez .
  • Red Nacional de Formalización cumplirá una importante tarea para dar a conocer los Beneficios Económicos Periódicos, BEPs.

Las cámaras de comercio del país a través de los 32 centros empresariales con que cuentan en el territorio colombiano se sumaron hoy a la Red de Nacional de Formalización, estrategia del Ministerio del Trabajo que busca acercar a los trabajadores independientes a procesos de formalización que les garanticen contar por lo menos con una vejez digna.

Con ese objetivo el Ministro Rafael Pardo y presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, Julián Domínguez, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en el que las partes se comprometen a trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la política de formalización laboral, específicamente en los canales de acceso a la información para los empresarios y emprendedores ubicados en las cámaras de comercio del país.

Con el propósito de facilitar el acceso a la información, promover que más colombianos tengan Seguridad Social y agilizar los trámites de afiliación, dijo el Ministro Rafael Pardo quien recalcó la importancia que tiene que los colombianos dejen de percibir el pago a la seguridad social como un gasto, cuando realmente es una inversión.

El Jefe de la Cartera Laboral explicó que la Red Nacional de Formalización, de la cual forman parte también el Sena, las Cajas de Compensación Familiar y Fenalco, tiene una importante tarea en la promoción, por ejemplo, de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, mecanismo a través del cual los trabajadores informales que no tienen cómo cotizar para una pensión, pueden abrir una cuenta en Colpensiones y ahorrar lo que quieran, en el momento que puedan hasta cumplir la edad de jubilación, y el Gobierno agrega a su ahorro un 20% para garantizar ingresos durante su vejez.

Sostuvo que esta Red de Formalización también jugará un importante papel para que Colpensiones encuentre a más de 500 mil colombianos, que a pesar de que no tendrán la posibilidad de pensionarse si tienen semanas cotizadas, para que abran con esos recursos su cuenta en BEPS y por este mecanismo puedan contar con un apoyo económico en su vejez.


“Confecamáras es un aliado extraordinario para promover los mecanismos de formalización, pues tiene 32 centros de atención empresarial en igual número de Cámaras de Comercio”, señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Así mismo, anunció: “el próximo lunes 26 de mayo, se empieza la capacitación para 250 personas, quienes serán las encargadas de suministrar la información de una forma idónea y destacar la importancia de la afiliación de los trabajadores al sistema de Seguridad Social”.

 

De otra parte, informó que existe un programa itinerante en los centros comerciales de las grandes ciudades, donde también se ofrece a los ciudadanos información completa y oportuna para que puedan integrarse al sistema de Seguridad Social.

“En sectores como calzado, confección, curtiembres, de autopartes, hotelería, bares y salones de belleza, se piensa promover la formalización. Es una población trabajadora muy grande a la cual queremos llegar”, agregó Pardo.

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, “para nosotros es esencial y hace parte de nuestra actividad diaria buscar la formalización de más colombianos. En la medida en que haya empresarios formales podremos contribuir a que haya empleo formal, y el país tiene que involucrar este inmenso número de personas que está en la informalidad”.


“Tenemos al servicio 32 centros en los que vamos a involucrar este elemento como lo es buscar la formalización del trabajador colombiano”, agregó Domínguez.


Mecanismo de BEPS

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, recordó el esquema de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, con el que el Gobierno Nacional piensa beneficiar a más de siete millones de colombianos a quienes sus ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez.


“Es un Esquema Flexible de Protección para la Vejez, administrado por Colpensiones en el que las personas que no cuentan con suficientes ingresos, puedan hacer un ahorro voluntario con los recursos que puedan y cuando puedan, y después el Gobierno Nacional les da un auxilio de 20% sobre lo ahorrado para que tenga una renta vitalicia”, sostuvo Rafael Pardo.


DATO

Gracias a la implementación de las políticas del Ministerio del Trabajo, el número de personas que no cotiza a pensión ha disminuido en 6% desde 2010, pasando del 69% en el primer trimestre al 63% en el mismo periodo de 2014; sin embargo, aún existen 13 millones de personas que no están ahorrando para su vejez.

80.000 empresas se han formalizado en los últimos dos años, reveló Presidente de Confecámaras

Tomado de: https://www.mintrabajo.gov.co/mayo-2014/3433-la-seguridad-social-no-es-un-gasto-es-una-inversion-mintrabajo.html