Ofrecer servicios financieros está lejos del objetivo con el que nacieron estas redes, pero parece que han encontrado en este nicho un segmento perfecto para utilizar la gran cantidad de información de sus usuarios.

Y la lista de iniciativas va en aumento. la más llamativa es en la que está trabajando Facebook, ya que la red social estaría a punto de recibir el visto bueno del Banco de Irlanda para lanzar un servicio de depósito de dinero y pagos y transferencias entre los usuarios de la plataforma.

Pero no es la única. Google ya lanzó Google Wallet, una plataforma para también realizar pagos, la que complementó con una tarjeta prepago afiliada a Mastercard, que se puede usar como cualquier otro plástico. Igualmente, Amazon también incursionó en el sector financiero lanzando su propia moneda virtual, la cual además de permitir comprar de manera sencilla, ofrece descuentos en los productos.

No hay que olvidar otras opciones como Paypal que ya tiene 8% del mercado de transacciones electrónicas, y por supuesto, el bitcoin, esa moneda criptográfica que a pesar de todo, se mantiene como una alternativa seria para realizar operaciones.

Con todo, si de verdad se da una competencia, lo que importa son las armas que tiene cada uno para tener un mayor mercado, una balanza en la que cada uno ya sabe qué aportar.

Las redes sociales tienen ventaja en el volumen al que son capaces de llegar. Tan solo Facebook tiene 1.200 millones de usuarios y más de 20 millones en Colombia lo que se amplía con los 215 millones de usuarios de Amazon, 230 millones de Twitter o los más de 2,16 billones de búsquedas que pasan por Google durante un año. Cifras que chocan con los más de 250 millones de latinoamericanos que no tienen acceso a los bancos.

Además, hay otros aspectos en los que destacarían como lo son la penetración mundial y la información que manejan. Por un aldo, estas redes están en todo el mundo, algo que incluso el banco más internacional, no sería capaz de ofrecer. En cuanto a la cantidad de información, estas plataformas se convierten en dueñas de grandes bases de datos, claves para definir los hábitos de consumo de una persona.

“Las redes sociales son una fuente inagotable de información sobre el usuario, desde su lugar de trabajo y su cargo, hasta la verificación de su motivo de préstamo o hábitos de consumo”, afirma Dan Gertsacov, CEO de Lenddo para Latinoamérica.

Aún así, no sería justo desconocer las armas de los bancos. En este caso, se trata de empresas que sí están enfocadas 100% en el negocio financiero, saben cómo prestar y qué hacer con el dinero, lo que les da una mayor experiencia. Además, son entidades reguladas, lo que hace que puedan ofrecer confianza y seguridad, entre otras cualidades.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, ha asegurado que entidades que no tengan presencia en el país, no contarían con regulación ni respaldo en caso de problemas.

Ahora bien, ¿cuál es la visión del sector? Al consultar con varias entidades, se puede decir que este fenómeno es algo que no está en la agenda de todos y son pocas las posturas y no hay consenso en si son o no competencia o mejor aliados.

“Las redes sociales no son competencia para los bancos, al contrario, se convierten en un canal ideal para estrechar relaciones con los usuarios. Su core de negocio no es el financiero, ese terreno es de los bancos”, deja claro Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.

Y no es el único que no lo considera una amenaza. Los directivos de Grupo Aval afirman que “es una tendencia que ha empezado a permear y Colombia no es ajena, pero hoy todavía no es competencia por el desarrollo del marco jurídico en el que se deben amparar estos servicios y la resistencia y desconocimiento de algunos consumidores en el tema”.

Pero hay quienes creen que tarde o temprano, serán rivales. “Las redes serán una competencia importante en los años por venir, los bancos tienen un liderazgo posicionado por años de trabajo, pero el problema es que las personas, están en una constante búsqueda de productos y servicios que se identifiquen exactamente con su estilo de vida”, señala Gertsacov.

Las cartas están sobre la mesa y el debate inició, solo falta ver los movimientos que realizarán las partes para saber si se aliarán para ofrecer servicios más integrales o iniciarán la batalla por los clientes.

Tomado de: https://www.larepublica.co/%C2%BFlas-redes-sociales-se-convertir%C3%A1n-en-una-competencia-para-los-bancos_122996