Un estudio señala que cuando las empresas invierten en capacitación se reduce el ritmo de rotación de los empleados.

El estudio indica que el 21 por ciento de los empresarios invierte en la preparación de sus empleados a través de capacitaciones para el desarrollo de competencias laborales; un 15 por ciento lo hace en educación formal en pregrado (carreras profesionales); un 14 por ciento invierte en seminarios; un 13 por ciento, en talleres para el desarrollo de competencias personales.

El 10 por ciento de los encuestados indicó que promueve la capacitación por medio de posgrados (especializaciones, maestrías, doctorados); el 9 por ciento lo hace con programas técnicos específicos; el 7 por ciento hace esfuerzos en programas educación formal en pregrado (tecnológica, técnica); el 5 por ciento se enfoca en diplomados, el 4 por ciento en congresos y el 2 por ciento respondió que acude a otras opciones.

El estudio fue adelantado por la Fundación Universitaria del Área Andina con el apoyo de Trabajando.com, con base en una encuesta a más de 421 empresarios colombianos en las principales ciudades del país, de los cuales el 80 por ciento dice que sus empresas cuentas con programas de capacitación para sus trabajadores. La encuesta no menciona si se consultó o no a los trabajadores para corroborar las afirmaciones de sus patronos.

Una vez identificado el tipo de capacitación para el desarrollo del talento humano se preguntó a los empresarios sobre cuáles son los medios utilizados para realizar el proceso de capacitación de los empleados.

El 30 por ciento de los empresarios encuestados respondió que lo hace a través de programas diseñados y desarrollados por el área de Recursos Humanos; un 26 por ciento dice que hay áreas de capacitación y desarrollo especifica en cada compañía; un 21 por ciento lo hace a través de alianzas con instituciones de educación; un 17 por ciento lo hace con empresa externas contratadas por la compañía para el desarrollo de programas de capacitación y un 6 por ciento se refirió a otra de alternativas.

El 25 por ciento de los empresarios encuestados respondieron que no saben cuánto dinero invierten en capacitación. El 22 dice que invierten menos de cinco millones de pesos anuales y el 17 por ciento destina entre cinco y 20 millones de pesos.

Un 11 por ciento invierte entre 101 y 200 millones de pesos al año. Otro 11 por ciento dice que destinan entre 21 y 50 millones de pesos anuales y solo el 3 por ciento desembolsa más de 200 millones de pesos al año.

¿En qué invierte su empresa para capacitar a sus empleados?

– Capacitación para el desarrollo de competencias laborales: 21%

– Educación formal en pregrado (carreras profesionales): 15%

– En seminarios: 14%

– En talleres para el desarrollo de competencias personales: 13%

– Posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados): 10%

– Programas técnicos específicos: 9%

– Programas de educación formal en pregrado (tecnológica y técnica): 7%

– Diplomados: 5%

– Congresos: 4%

– Otras opciones: 2%

tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-y-educacion-colombia/13991539