“Estas actuaciones garantizan a los funcionarios honestos de la Entidad, que son la gran mayoría, un ambiente más seguro para laborar y llevar a cabo su servicio al país de una manera eficiente, eficaz y transparente”.

Destacó que los funcionarios de la entidad están comprometidos en fortalecer la entidad “para que el país cuente con los recursos que permitan construir el Estado y la inversión pública que se requiere”.

En su intervención, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, señaló que los delitos por los que tendrán que responder los 19 capturados son: concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y falsedad ideológica en documento público.

El funcionario explicó que “este carrusel de las devoluciones del IVA operaba con la coautoría y complicidad de más de sesenta particulares, que constituyeron durante varios años empresas de fachada que simulaban negociaciones de textiles, chatarra y alimentos y se encargaban de hacer exportaciones ficticias a China, Panamá y Venezuela. Tenían la complicidad de empleados de la DIAN en Medellín y Bogotá, entre otras ciudades. Así lograban la devolución irregular del IVA”.

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó que se ha dado instrucciones a la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itrc), para que adopte las medidas disciplinarias en el menor tiempo posible, frente a los funcionarios vinculados a este proceso y se tomen las decisiones a que haya lugar, como puede ser la inhabilidad para laborar en el sector público”.

Los capturados
 

Funcionarios
 

Alfredo Farias Sepulveda 
Alonso Viana Cubides
Amparo Barajas García
Javier Navas Ballesteros 
Martha Cecilia Franco Valderrama 
Henry Fernando Avila Nieto 
Jaime Enrique Silva Ballesteros 
Maria Paulina Rubio Quijano  
William Ribero Valderrama 
Luz Mery Guevara Borbón 
 

Exfuncionarios
 

Edgar Pinzón Ardila
Carlos Armando Rodriguez Torres 
Gustavo Vanegas Tellez 

 

Tomado de: www.larepublica.co/ortega-exaltó-las-19-capturas-por-fraude-en-las-devoluciones-del-iva_121476