Están los trabajadores formales que así como reciben el sobre físico con su extracto de cesantías lo mandan a la basura o eliminan el correo electrónico de sus bandejas de entrada.

 

Al otro extremo, están los que revisan con lupa y sufren por la menor rentabilidad ofrecida para el periodo evaluado, no mayor a seis meses y se olvidan que los rendimientos se dan acorde al perfil de inversión que le asigna cada afiliado.

 

Y están los que, como no entienden, pues se quedan sin saber cuánto tienen, si su empresa o patrón les pagaron debidamente el auxilio anual de cesantías. Incluso, ni están enterados que equivale al último salario devengado por el trabajador al 31 de diciembre y debió consignarse antes del 15 de febrero pasado.

 

Esta obligación del empleador busca ser el mejor seguro de desempleo, sin embargo, tal amparo económico también puede destinarse, exclusivamente, a educación propia, del cónyuge o los hijos, así como a comprar o remodelar vivienda.

 

En Colombia, están autorizados a administrar fondos de cesantías el estatal Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y los privados Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual Skandia. Todos están obligados a informar, al menos una vez cada seis meses cómo se ha comportado este ahorro y los rendimientos generados bajo un esquema de inversiones vigilado por la Superintendencia Financiera.

 

En el siguiente infográfico le contamos nueve aspectos que debe evaluar en ese correo electrónico o ese documento de papel, que también podrá consultar en cualquier momento en la página de internet de la administradora que eligió.

 

EN DEFINITIVA

 

Las cesantías se constituyen como una fuente de ahorro para la época de desempleo. Sin embargo, también pueden retirarse para compra y mejoras de vivienda y financiar educación.

 Tomado de:https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/no_se_enrede_para_leer_el_extracto_de_sus_cesantias/no_se_enrede_para_leer_el_extracto_de_sus_cesantias.asp