Como una herramienta para facilitar a los inspectores de trabajo la función esencial de inspección, vigilancia y control a nivel nacional para el cumplimiento de normas laborales, fue elaborado el Manual de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

El manual en sus 460 páginas contiene la normatividad laboral a través de elementos y criterios como herramienta para el ejercicio de las funciones de los 683 inspectores con que cuenta el Ministerio del Trabajo en todo el territorio colombiano.

Además, “garantiza la activa participación del cumplimiento de los objetivos estatales y proporciona una herramienta técnica a los trabajadores, empleadores y usuarios del sistema que le facilite al inspector la solución de los asuntos que son planteados en las actuaciones”, señaló la directora de Inspección, Vigilancia y Control, Patricia Marulanda.

Unificación de criterios y conceptos en los procedimientos a través de argumentos normativos, jurisprudenciales y doctrinales en la consulta cotidiana del inspector de trabajo y seguridad social, así como de quien asume con interés el conocimiento jurídico en el marco de las competencias asignadas al Ministerio de Trabajo, son abordados en el Manual.

El documento contiene conceptos actualizados sobre disposiciones legales y reglamentarias, actos administrativos vigentes del Ministerio, decisiones jurisprudenciales, doctrina, conceptos emitidos por la Oficina Jurídica y de Apoyo Legislativo, circulares, memorandos, notas internas y modelos guías relacionados con la gestión de la Entidad.

El Manual está organizado en tres partes, las cuales a su vez se estructuran en módulos con objetivos generales y contenidos que permiten su actualización. Cada módulo se desarrolla por capítulos con los temas relevantes para su comprensión y aplicación.

La primera parte abarca el sistema de inspección de trabajo relacionado con requisitos, funciones y procedimientos que se desarrollan en investigación administrativa laboral, trámites y conciliación.

Una segunda parte contempla las competencias en particular, de las funciones principales del inspector y seguridad social a nivel nacional.

Además aporta un glosario temático de los conceptos centrales del Manual.

Tomado de: https://www.mintrabajo.gov.co/mayo-2014/3364.html