Se ha venido ofreciendo al público la posibilidad de hacer inversiones en proyectos inmobiliarios tanto en Colombia como en el exterior. En algunos casos, se promocionan esquemas de inversión que cuentan con la participación en derechos fiduciarios.

La Superintendencia Financiera le recordó al público las pautas para saber si el proyecto en el que va a invertir tiene respaldo institucional o no:


Si el proyecto de inversión se hace en Colombia:

1. Los negocios fiduciarios mercantiles que incluyen el ofrecimiento de derechos fiduciarios en proyectos inmobiliarios que se desarrollan en el país, deben contar con la participación de una sociedad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera.

2. En Colombia, el negocio fiduciario es un producto financiero que sólo puede ser ofrecido por las entidades debidamente autorizadas por esta Superintendencia, en este caso las sociedades fiduciarias.



Si el proyecto se encuentra en el exterior:

3. Los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en Estados Unidos y otros países a cambio de la participación en derechos fiduciarios, son productos que no están sometidos a la inspección y vigilancia de la Superfinanciera.

4. Quienes decidan participar en estos proyectos inmobiliarios deben asesorarse debidamente sobre la naturaleza de los derechos que pretenden adquirir, los riesgos propios de la inversión y todos los aspectos inherentes al negocio. Igualmente, establecer la existencia de las garantías y controles que se les ofrecerán, debido a que quedarán sometidos a una jurisdicción diferente a la colombiana.

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/como-saber-su-proyecto-inmobiliario-legal-no/53669