“Desde luego que hay grupos específicos de población o ciudades que enfrentan altos niveles de desempleo”, precisó, agregando que “no los desconocemos, de hecho, los priorizamos”.

EL NUEVO SIGLO: Estando por concluir este cuatrienio, ¿qué balance hay de las metas de generación de empleo plantadas en 2010?

RAFAEL PARDO:El balance es positivo. El Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno propuso metas del sector trabajo en términos de generación de puestos de trabajo y reducción en tasa de desempleo y en la tasa de informalidad laboral. Los dos primeros corresponden a más trabajo, el último a mayor calidad del trabajo.

Se propuso crear 2,5 millones de puestos de trabajo y a febrero de este año contamos 2,2 millones de ellos. Se propuso reducir la tasa de desempleo a 8,9 por ciento en 2014, mientras experimentamos 11,8 por ciento en 2010. Al cierre de 2013 logramos una tasa de desempleo un dígito 9,6 por ciento, logro que se veía como uno de los retos más grandes entre los expertos del mercado laboral. En poco más de 3 años incidimos en una reducción de 2,2 p.p. en el desempleo.

En términos de calidad del trabajo, la meta es reducir la tasa de informalidad, es decir, la fracción de personas que trabajan sin seguridad social, puntualmente, sin acceso al sistema de pensiones. Este es uno de los indicadores más difíciles de mover, por ello, se planteó llevar la tasa de informalidad a 66 por ciento en 2014. Esta tasa llegó a 64,4 por ciento en 2013 y a pesar de sobrepasar la meta seguimos comprometidos en la reducción de la misma.

ENS: Hay una polémica sobre la metodología con que el DANE mide el desempleo. ¿El Gobierno ha pensado en hacer una revisión?

RP:La medición del desempleo que el DANE realiza atiende a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo. La aplicación el concepto de desempleo no ha cambiado desde el 2000. Luego, sin cambio en la metodología las cifras nos indican que cada vez estamos mejor, sobre eso no hay discusión. Desde luego, que hay grupos específicos de población o ciudades que enfrentan altos niveles de desempleo. No los desconocemos, de hecho, los priorizamos. Esto nos permite focalizar los esfuerzos en materia de generación de empleo y promover la mejora en las condiciones laborales de los colombianos.

El Ministerio del Trabajo también participa en mesas técnicas y está en comunicación frecuente con el DANE para mejorar la medición del mercado de trabajo. Actualmente, estamos revisando temas como el concepto de ruralidad y los conceptos de trabajo rural para presentarlos al DANE y determinar formas para conocer con más detalle lo que ocurre con las personas que no viven en las grandes ciudades.

ENS: ¿El CREE realmente ha creado puestos de trabajo? ¿Qué seguimiento se le ha hecho al cumplimiento de los empresarios beneficiados?

RP:El CREE es impuesto a la renta que busca mejorar la equidad. Su aparición implica una reducción en los costos de contratación directa de personal, pues los montos de la parafiscalidad de SENA, ICBF y la cotización a salud se eliminan vía nómina. Entonces, el valor de la mano de obra se reduce sin que los trabajadores dejen de gozar de los servicios de SENA, ICBF y salud. Indiscutiblemente esto promoverá el empleo y la formalidad laboral. No obstante, dado que el cambio se dio hace poco, pude ser que no veamos aún la magnitud de los efectos de la reforma. El CREE con respecto a SENA e ICBF lleva 9 meses y en Enero inicio su aplicación para Salud es muy prematuro para afirmar su impacto específico.

No obstante, sí es claro que la confianza en la economía colombiana es positiva y el crecimiento económico y el empleo es favorable. Para ser precisos respecto a los puestos de trabajo creados se requieren estudios especializados que se deberán realizar a su debido tiempo. Más allá del CREE, los colombianos podemos ver que hay una buena dinámica de creación de puestos de trabajo debida a un buen estado de la economía y al conjunto de acciones gubernamentales que nos permiten hablar de 2,2 millones de puestos de trabajo más respecto a julio de 2010.

Reforma pensional

ENS: Todos los sectores laborales coinciden en la necesidad de una reforma pensional, pero difieren en qué y cómo se debe cambiar. Desde el punto de vista del Gobierno, ¿cómo va la definición de un proyecto de ley en esa materia? ¿Ya quedaría para el próximo cuatrienio?

RP:No solamente existe consenso frente a la necesidad de efectuar una reforma, sino en cuanto a los problemas que deben resolverse en el Sistema General de Pensiones.

Hay graves problemas de cobertura y desigualdad, a los que debe darse solución sin afectar la sostenibilidad financiera del mismo.

Antes de entrar en una discusión sobre una reforma pensional, debemos llegar a un acuerdo con todos los sectores involucrados: trabajadores, empleadores, administradoras de pensiones, académicos y gobierno, sobre los principios básicos que deben regir esta reforma. Un gran pacto que aborde los mecanismos de protección a la vejez, no sólo la cobertura del Sistema General de Pensiones sino la protección de aquellas personas que por sus condiciones económicas o laborales, por ser informales por ejemplo, no tienen la posibilidad de tener una protección, un verdadero pacto, un pacto por la vejez. Este pacto que es la base fundamental para cualquier reforma, esperamos lograrlo en este cuatrienio.

Una reforma sin consensos de los sectores involucrados sobre los pilares básicos no es posible, así lo han demostrado experiencias como la de España con el Pacto de Toledo.

El Ministerio del Trabajo, en coordinación con otras entidades del Gobierno Nacional, desde el año pasado ha trabajado una propuesta de reforma cuyo objetivo es una mayor cobertura, mayor equidad y que se consolide la sostenibilidad fiscal del sistema; de lo que se trata es de hacer realidad un nuevo modelo de protección para la vejez y en esto ya se ha avanzado a través de la ampliación de cobertura en el programa Colombia Mayor y la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos.

Pero como lo mencioné, la política pública en materia pensional diseñada por el Gobierno nacional se construye sobre la base del principio de un diálogo social democrático, amplio y participativo, con el objetivo de garantizar la inclusión de los puntos de vista del mayor número de actores sociales.

En este sentido, el Ministerio del Trabajo firmó una Carta Acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, para la revisión de los estudios de diagnóstico del sistema y un apoyo en la construcción de un acuerdo social sobre las necesidades y respuestas de política pública que demanda el actual sistema.

Como resultado de lo anterior, el Gobierno nacional está liderando una Estrategia Nacional para la construcción del Pacto Social por la Protección Integral a la Vejez, el cual debe construirse por medio de una metodología participativa propendiendo por la inclusión de toda la sociedad civil representada en sus organizaciones sociales y gubernamentales, ello en pro de legitimar la identificación de los retos más significativos y principales propuestas de reforma.

La celebración de este Pacto tendrá como base la identificación de los aspectos mínimos en materia prestacional, de racionalidad económica y sostenibilidad del sistema que permita la construcción de un Nuevo Modelo de Protección en la Vejez más equitativo, justo y democrático. Sobre este Pacto se estará trabajando en estos meses finales de gobierno en compañía de la OIT. Los resultados de este pacto serán insumos para la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Formación para el trabajo

ENS: El Ministerio de Hacienda anunció inversión en formación para el trabajo, subsidiando a 120.000 estudiantes a través de Jóvenes en Acción. ¿Qué estrategia hay para mover esta iniciativa?

RP:El ministro Cárdenas habló del programa Jóvenes de Acción en el contexto del Seminario de Habilidades organizado esta semana por el BID.

Desde 2013, en un trabajo articulado entre el SENA, el DPS y el Ministerio del Trabajo, inició el programa Jóvenes en Acción que a la fecha tiene 90.000 beneficiarios y 8.000 graduados. El programa beneficia a Jóvenes entre 16-24 años en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Estos jóvenes tienen acceso preferente a la formación de técnicos y tecnólogos,  brindada por el SENA y reciben un apoyo de sostenimiento de 200.000 pesos mensuales.

En el evento de Worldskills Latinoamerica organizado por el SENA en abril, 6 jóvenes del programa quedaron dentro del equipo que representó a Colombia y al SENA en esta destacada competencia. Obtuvieron 2 medallas  de oro y 3 de plata, estos resultados evidencia cómo la discriminación positiva a favor de esta población, contribuye a la reducción de pobreza y mejoramiento de movilidad social de estos jóvenes que sin el programa no podrían avanzar en estos niveles de formación.

Contratistas cotizando

ENS: ¿Cómo ha funcionado la obligación de los contratistas de cotizar a pensión?

RP:Hoy existe  la obligatoriedad de cotizar al Sistema General de Pensiones para todas las personas naturales que contraten con el estado o con empresas del sector privado. Si se trata de contratos de prestación de servicios deben cotizar sobre el 40 por ciento del valor mensual del contrato.

Infortunadamente, nos falta todavía conciencia sobre la importancia de cotizar para obtener en el futuro una pensión. Debemos recordar que ésta es el fruto del ahorro que realizamos durante nuestra vida productiva y si no lo hacemos desde jóvenes, en el futuro no vamos a contar con ninguna protección. Por eso es importante que la parte contratante  verifique  la afiliación y el pago de los aportes correspondientes.  Hoy solo cotizan cerca de 1.400.000 trabajadores independientes.

tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-%E2%80%9Ccumplimos-en-empleo-y-calidad-del-trabajo%E2%80%9D.html