“Fortalecer la capacitación y formación para el trabajo, la inclusión en seguridad social para las personas vinculadas a las organizaciones de recicladores y robustecer las cooperativas, asociaciones o cualquier forma de agrupación, son los temas con los que se involucra el Ministerio del Trabajo”.

Así lo señaló el titular de la cartera, Rafael Pardo, durante la firma del memorando de entendimiento, con el que la entidad que dirige junto con los ministerio de Vivienda, Ambiente y Comercio, así como la Asociación Nacional de Recicladores, ARN; el Compromiso Empresarial para el Reciclaje, CEMPRE; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y la Fundación AVINA, se comprometieron a fortalecer la actividad de aquellas personas que se dedican al reciclaje.

Los principios bajo los cuales se regirá el acuerdo son: inclusión social, formalización, competitividad y sostenibilidad socioeconómica.

Retomando la participación que tendrá el Ministerio del Trabajo, Pardo dijo “en el tema de formación, tiene que ver con un mecanismo nuevo que se ha establecido que es el de las unidades vocacionales en empresas, en el que la gente aprende a trabajar trabajando. Estas deben estar inscritas en el Ministerio y el Sena se encarga de hacer la supervisión y de todo el componente formativo, para que haya un trabajo y una formación adecuada”.

Como un segundo componente, “con el que se tiene compromiso en esta alianza es el de seguridad social. Muchas veces se ha considerado que el oficio de reciclador es independiente y de lo que se trata, es que tengan seguridad social, ya sea desde la organización a la que pertenecen, que puede ser asociativa, cooperativa o empresarial, para lo cual les daremos la asesoría correspondiente”, precisó Pardo.

Como tercer componente, “nos comprometemos a promover y fortalecer las organizaciones de recicladores. La Unidad de Organizaciones Solidarias del Ministerio está en la total disposición para trabajar con ustedes y los que estén agrupados, para darle el soporte y así puedan conformar o crear cooperativas multiactivas”.

Líneas de acción

El acuerdo establece como líneas de acción, el incentivar las cadenas de valor inclusivas al promover acuerdos en pro del desarrollo y aprovechamiento de los residuos sólidos; fomentar el análisis de mercados y la innovación tecnológica en la industria, con el fin de que los materiales aprovechables sea útiles en los procesos productivos.

Así mismo, promover los sistemas Urbanos de reciclaje inclusivo, al identificar las estrategias de formalización de la población recicladora, para constituirse en prestadores del servicio público de aseo e identificar aspectos para la formulación y actualización de los planes para la gestión integral de residuos sólidos -pgirs y de los programas de prestación del servicio público de aseo.

Igualmente, abordar el diseñar un sistema de recolección, procesamiento y análisis de información nacional del reciclaje y promover la investigación de buenas prácticas de reciclaje.


DATO

Durante el evento, el Ministro del Trabajo se comprometió con los recicladores de Cali a analizar muy puntualmente sus necesidades. La reunión tendrá lugar en esa ciudad el próximo martes 29 de abril.

Tomado de: https://www.mintrabajo.gov.co/abril2014/3313.html