Aunque las actividades de intermediación financiera de los establecimientos de crédito se desaceleraron, el segundo semestre del año pasado fue bueno para el sistema financiero colombiano, que supo sortear la incertidumbre global que generó el anuncio de la moderación de la política monetaria de Estados Unidos.

 

Niveles de liquidez por encima de los promedios históricos, menor volatilidad que en los primeros seis meses del 2013, así como la calidad y la morosidad de la cartera en rangos estables, son algunas de las señales de la salud con las que cerró el año este tipo de instituciones.

 

Tras presentar ayer el Reporte de Estabilidad financiera, correspondiente al segundo semestre del año pasado, dos situaciones preocupan al Banco de la República.

 

Por un lado, el sobreendeudamiento en el microcrédito y, por otro, que los hogares que más están accediendo a financiación son los de ingresos más altos, pues es una señal clara de que hay que trabajar más en la inclusión financiera.

 

Otra conclusión del informe es que la cartera es el gran activo de los establecimientos de crédito, pues representa el 66 por ciento del activo total, explicó Esteban Gómez, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

 

En cuanto a los deudores del sistema financiero, el reporte resalta que las empresas del sector corporativo privado muestran una buena situación en términos de rentabilidad y liquidez.

 

Por otro lado, durante el segundo semestre del 2013 se observó un incremento en los niveles de endeudamiento y de ingresos de los hogares, aunque estas expansiones fueron inferiores a las reportadas seis meses atrás. “Los ingresos de los hogares permanecen en niveles superiores al promedio de los dos últimos años”, señala el Reporte.

 

En este sentido, el endeudamiento de los hogares llegó el año pasado a 131 billones de pesos, 12 por ciento más que en el 2012. Esto representa el 18,5 por ciento del PIB.

 

“La carga financiera para los hogares no ha sido significativa. Por cada 100 pesos que reciben de ingresos, destinan entre 21 y 22 pesos para pagar sus créditos”, analizó Gómez, y agregó que la cartera de consumo, básicamente libranzas, libre inversión y tarjetas de crédito, es lo que más usan los colombianos.


LA CARTERA DE VIVIENDA REPUNTA

 

Otro hecho relevante del informe del Emisor es que hay un repunte de la cartera de vivienda. “Aunque menor de lo que representa el endeudamiento de consumo para los hogares”, aclaró Esteban Gómez.

 

Esta cartera representa el 10 por ciento de la total, aproximadamente el 4 por ciento del PIB. “Es un endeudamiento bajo. Solo el 2,6 por ciento de los colombianos tiene un crédito de vivienda”, apuntó Gómez. En Bogotá está el 10 por ciento de este endeudamiento a nivel nacional. En conclusión, el Reporte del Emisor establece que los riesgos de crédito y de mercado son positivos, que la cartera del microcrédito se deteriora más que otras, y que los hogares se están endeudando a más largo plazo y con tasas más bajas a las históricas, entre otras variables.


‘LA OFERTA DE VIVIENDA EN BOGOTÁ SUBIRÍA’

 

Contrario a lo que se ha dicho recientemente, el Reporte de Estabilidad Financiera presentó ayer un dato que sorprende, relacionado con la vivienda en Bogotá. “Aumentó la oferta”, dijo Esteban Gómez y explicó que este análisis se realizó tras comprar la base de datos de Galería Inmobiliaria.

 

“Se ve que hay incrementos en la unidad disponible para la venta. Pero hay que resaltar que repunta a un nivel de 2 por ciento y que venía en niveles bajos. Cuidado, el mensaje no es que la oferta crece a niveles altos, porque el dato es bajo”. En los últimos años, la oferta en Bogotá no ha alcanzado los niveles de la demanda y eso muestra déficits habitacionales que han generado expresiones al alza en los precios. “Pero los precios bajarán”, sentenció el funcionario.

 

“Cuando uno compara los precios, el índice de los de la vivienda nueva, a febrero, eran el 6 por ciento. Hace un año eran 11 por ciento”, apuntó.


SOLVENCIA DE LOS BANCOS

 

El sistema financiero presentó niveles de solvencia altos al final del año pasado. “El nivel fue de 15,2, muy alto, pues el mínimo es 9”, explicó Gómez.

 

De otro lado, señaló que las instituciones no bancarias manejan el 50 por ciento de las inversiones totales del sistema financiero colombiano. De los cerca de 714 billones de pesos, tienen la mitad.

 

Además, la rentabilidad de los fondos de pensiones se redujo. El reporte evidenció que la mayor cantidad de los fondos sigue siendo de pensiones obligatorias y están concentrados en fondo moderado, con el 87 por ciento. “No hay tanta pensión voluntaria. El fondo moderado disminuyó sus inversiones en renta variable y prefirió tenencia de activos externos”, agregó Esteban Gómez.


[email protected]

 

El endeudamiento de los hogares llegó el año pasado a 131 billones de pesos, 12 por ciento más que en el 2012. Esto representa el 18,5 por ciento del PIB, según el reporte de estabilidad Financiera del Banco de la República.

 

 

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/sobreendeudamiento-el-microcredito-inquieta-al-emisor