Las anteriores cifras oficiales crecen constantemente y, si bien facilitan la vida productiva y personal de millones de personas, también han generado el llamado ‘síndrome del usuario del computador’. Según la Asociación Americana de Optometría ese es el nombre que reciben las alteraciones visuales causadas por la exposición a las pantallas en general.

Las horas laborales que en variados casos exceden las ocho reglamentarias, más el tiempo dedicadas al estudio, a leer o ratos de ocio que cada persona pasa al frente del computador, genera un impacto en su salud, pero especialmente en la visual.

Diversos estudios han demostrado las alteraciones que pueden generar el uso excesivo de computadores y equipos similares en la salud en general, por ejemplo: alteraciones musculo-esqueléticas o relacionadas con la anatomía, alteraciones en la piel generadas por la exposición a radiaciones luminosas, depresión, desórdenes somáticos o alteraciones del comportamiento (en exposiciones superiores a 30 horas semanales), y por supuesto, las alteraciones visuales que suelen ser las más comunes o las que primero se presentan.

A raíz de la celebración del ‘Día mundial de la Salud’, el próximo lunes 7 de abril, desde la Universidad de La Salle consideramos que es importante darle a conocer a los colombianos y a los lectores de LR, que la exposición constante los computadores y televisores pueden causar algunas alteraciones visuales.

Dicho impacto está relacionado con la luz que emiten las pantallas y la cercanía de los ojos a éstas, afecciones visuales que los especialistas denominamos ‘Síndrome del usuario del computador’. Dentro de los síntomas primarios de esta condición, se encuentran visión borrosa, ojos cansados, dolor de cabeza, dolor en el cuello y la espalda.

Si sumado a lo anterior, usted siente ardor en los ojos, tiene los ojos rojos, sensación de ojo seco, es usual que se salte renglones al leer; presente dificultades para enfocar al cambiar de distancia, es decir, sentir problema para ver bien al cambiar rápidamente de estar viendo objetos cercanos y luego lejanos, es importante consultar al especialista lo más pronto posible.

Algunas veces, las mencionadas alteraciones se presentan a nivel de los músculos de los ojos y, por ende, es de suma vitalidad que aprendamos a adoptar buenos hábitos visuales, además de asistir a terapias o entrenamiento visual.

Por eso es importante que en una fecha como la que se avecina, en la que todos dedicamos tiempo a hablar de la salud, pasemos de las palabras a los actos, hagamos un verdadero ejercicio de autoevaluación sobre las actividades diarias que realizamos y que afectan nuestro cuerpo, para así mismo saber cómo corregirlas y decirnos a nosotros mismos: ¡Feliz día de la salud!


Los efectos de varias horas de lectura en un computador

Las causas del ‘síndrome del usuario del computador’ son la combinación de problemas visuales individuales generados por defectos de visión como miopía o astigmatismo no corregidos, malos hábitos o deficiente ergonomía visual.

 

Jairo García Touchie

Decano de Ciencias de la Salud U. de La Salle

Tomado de: https://www.larepublica.co/salud-visual-un-asunto-de-empresas-y-empleados_106776