En este tipo de esquemas de aprendizaje se pueden encontrar herramientas que complementan, enriquecen y dinamizan la enseñanza haciéndola mucho más participativa, experiencial y constructiva, tales como:

Contenidos en multimedia,videos,videoconferencias, webinars o webcast.
Foros, chats o blogs.
Wikis.
Talleres o Evaluaciones, entre otros.

Al acercarse a la formación y capacitación el empresario ha podido obtener diferentes tipos de información en temas administrativos, financieros, jurídicos, de su negocio y herramientas para su crecimiento, competitividad, productividad y desarrollo. Que mejor que optimizar su tiempo, contar con herramientas de apoyo fáciles de entender y poner en marcha sólo con un clic.

Bajo la metodología de E-learning el empresario puede:

Administrar sus tiempos de estudio.
Escoger el lugar donde desea estudiar (casa, oficina, biblioteca, parque, etc…).
Utilizar las herramientas mencionadas anteriormente para expresarse en la manera que se sienta más cómodo.

Encontrar materiales en lenguaje y con ejemplos adecuados a su realidad.
Entre otros.

Ahora bien, aunque ya se han dado grandes pasos respecto de la utilización de esquemas virtuales de aprendizaje falta aún mucho camino por recorrer, el cual está ligado necesariamente a factores como el nacimiento de nuevas tecnologías y a la vinculación de actores con y sin experiencia en esquemas de formación empresarial virtual como: universidades, gremios, asociaciones, cámaras de comercio y entidades gubernamentales.

Por lo anterior, el empresario, apoyado por los grupos de interés mencionados anteriormente, puede generar conciencia y crear cultura en torno a la importancia y relevancia de acoger, desarrollar, finalizar e implementar en su empresa los conocimientos que se entregan bajo los esquemas de aprendizaje soportados virtualmente.

Es ahí, donde Bancóldex viene diseñando y desarrollando desde el 2013 un esquema de formación virtual que busca ayudarle al empresario a mejorar sus habilidades gerenciales, en complementariedad con las actividades presenciales que se vienen desarrollando desde 2006.

Estas capacitaciones virtuales y presenciales buscan de manera práctica que el empresario aplique lo visto en estos cursos en su empresa.

Durante el segundo semestre del 2013, como una estrategia para lograr mayor cobertura en las actividades de formación y actualización, el Banco puso a disposición de los empresarios el “Campus Virtual Bancóldex”, una plataforma de E-Learning, inicialmente con dos cursos virtuales: “Herramientas y claves para acceder a crédito” y “Estrategias de mercadeo para mejorar las ventas”.

Bajo este nuevo esquema de formación, se graduaron 484 empresarios de 73 ciudades. Adicionalmente, se realizaron 18 videoconferencias a las que se conectaron 1.603 personas de 115 ciudades y municipios.

En 2014, la entidad espera que más empresarios del país cuenten con los cursos, programas y actividades de formación para aumentar su productividad, generar empleo, crecer y ser innovadoras frente a los retos del mercado nacional y en procura de aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Colombia, en estos últimos años.

Si desea conocer más acerca de los programas y cursos virtuales que tiene programados Bancóldex lo invitamos a revisar el cronograma de actividades de formación virtual o a contactarse con nuestra línea de atención y servicio al cliente – Multicontacto Bancóldex, al 7420281, en Bogotá o 018000 18 0710, en el resto del país.

Tomado de:https://www.bancoldex.com/Formacion-empresarial/nota_un_esquema_diferente.aspx