Esta semana, Colpensiones deberá tener resueltas la totalidad de las solicitudes de reconocimiento pensional que vienen del Seguro Social en liquidación, y que corresponden a los trámites presentados por los grupos prioritarios de solicitantes, entre los que se encuentran los de mayor edad y menores mesadas.

Esto, para cumplir con los plazos ordenados por la Corte Constitucional para dar respuesta a los procesos que heredó del ISS tras su liquidación, y que ya suman 333.000 expedientes, de los cuales 124.000 son tutelas.

Según el más reciente informe que Colpensiones entregó al alto tribunal, la resolución de solicitudes presentadas por personas mayores de 74 años, pensiones de invalidez, y quienes tramitaron mesadas (afiliados y sobrevivientes) por menos de 3 salarios mínimos mensuales, completaron un avance superior al 96 por ciento.

En el caso de quienes hicieron aportes, o quienes reclaman mesadas por un valor superior a los 3 salarios mínimos, el avance es del 94 por ciento.

Aunque cada caso tiene sus particularidades, uno de los temas que más ha demorado algunos trámites de pensiones tiene que ver con las historias laborales.

Esto, si se tiene en cuenta que hay afiliados que no le hacen seguimiento a los aportes, o que hay desorden por cuestiones tan sencillas como que la ortografía de los nombres es diferente en distintas fuentes de información.

De hecho, hasta ahora, se ha logrado corregir 727.000 historias laborales.

Entre tanto, hay otro grupo que corresponde a las reliquidaciones, indemnizaciones sustitutivas y auxilios funerarios, en donde el avance es del 48,7 por ciento, pero Colpensiones tiene plazo hasta el 31 de julio.

De 333.000 solicitudes que ha recibido Colpensiones, provenientes del Seguro Social en liquidación, 209.000 son expedientes de reconocimiento de pensiones y 124.000 corresponden a tutelas.

En el primer caso, quedan aún 66.000 expedientes por resolver, que en su mayoría son reliquidaciones.

Y, en cuanto a las tutelas, hay 16.000 que están pendientes por dar respuesta.

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, afirma que la meta es ponerse al día al terminar julio, de manera que a partir de ahí puedan dedicarse exclusivamente a resolver los nuevos trámites que presenten sus afiliados.

El directivo añade que las inversiones que se han realizado en tecnología para sistematizar toda la información, ayudarán a que los afiliados a la entidad puedan recibir respuesta a sus solicitudes en plazos más cortos.

Según datos de la Superintendencia Financiera, al cierre de enero Colpensiones tenía 6,5 millones de afiliados, de los cuales solo 2 millones figuraban con aportes en los últimos seis meses. Adicionalmente, la entidad le paga mesadas a 1,1 millones de pensionados.

AVANZA ACLARACIÓN DE 9 MIL EXPEDIENTES ‘EMBOLATADOS’

Mauricio Olivera, aseguró que de los 9.000 expedientes que el ISS en liquidación le reportó a Colpensiones como casos en los cuales esa entidad no tenía ninguna información, 4.500 ya fueron solucionados. Todas estas eran reclamaciones hechas a través de tutelas.

“Realizamos una brigada con 400 abogados que le dedicaron dos fines de semana a leer los expedientes de estas tutelas, y logramos aclarar de inmediato esta cantidad de procesos”.

Olivera dijo que a otros 1.060 expedientes están por resolverse en las próximas semanas porque tienen información que se está verificando, y a 2.080 usuarios se les enviaron cartas pidiéndoles información y documentación para reconstruir la información, comprobando que lo que los usuarios dicen corresponde a la verdad. Asimismo, en 1.500 procesos adicionales se encontró que no tienen abierto un proceso en Colpensiones, es decir, que las solicitudes presentadas al ISS nunca fueron entregadas a la nueva entidad.

“El problema de estos casos es que no hay ningún soporte o documento que reporte las reclamaciones de los usuarios. “Todos estos procesos venían del ISS. Colpensiones no ha embolatado ni un solo expediente”, afirma.

De acuerdo con el funcionario, es clave aclararles a los usuarios que la información de sus expedientes se extravió en el ISS y no en Colpensiones. “Nosotros estamos haciendo esfuerzos por recuperar la información y reconocer la pensión a quienes tienen derecho”.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/resolucion-solicitud-pensiones