Según un informe de la Escuela Nacional Sindical (ENS), solo el 16,6 por ciento de las personas en condición de discapacidad, que se encuentran en edad para trabajar, lo están haciendo.

Si bien en Colombia contratar a personas con alguna limitación física puede generar alivios tributarios, esta práctica no es muy común en nuestro país, salvo contados casos.

De acuerdo con la ENS, que a su vez cita al Ministerio de la Protección Social, para marzo del 2010 apenas el 16,6 por ciento de las personas en condición de discapacidad estaban trabajando.

Pero eso no es todo, el 25,5 por ciento de las personas que tienen incapacidad permanente para trabajar carecen de pensión.

Además, según el mismo análisis, y basándose en cifras del Observatorio de Asuntos de Género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para el 2012 el 91 por ciento de las personas en situación de discapacidad tenían un nivel de ingreso que no superaba el valor de un salario mínimo legal vigente.

Entre otras cosas, esto se debe a que las personas en discapacidad no cuentan con una buena formación escolar.

El 42 por ciento cuenta apenas con primaria. La presidenta de Teletón, Emilia Ruiz, asegura que en la mayoría de los casos, las familias dedican todos sus esfuerzos en tratar de recuperar la parte física y hacen menos énfasis en los estudios.

“Aunque los hay, siempre es difícil conseguir puestos de trabajo a nivel gerencial. Una de las tareas que hacemos con nuestros auspiciadores es decirles que también se vuelvan muy incluyentes”, sostiene.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desempleo afecta con mayor rigor a los discapacitados y, en los casos de empleabilidad, las remuneraciones son considerablemente más bajas.

“Esto obedece al imaginario que aún existe de que una persona en esta condición no puede desempeñar adecuadamente algún trabajo”, asegura Ruiz.

Según la ENS, los datos de Bogotá y Antioquia permiten inferir que predomina el trabajo por cuenta propia: 48 por ciento en Bogotá y 43 por ciento en Antioquia, categoría ocupacional en la que la informalidad es del 80 por ciento a nivel nacional.

DISCAPACIDAD PERMANENTE

Según la ENS, al proyectar los hallazgos del último censo, al 2012 había “2’943.971 personas con alguna discapacidad permanente. De este total, el 71,2 por ciento presenta una limitación; el 14,5 por ciento, dos limitaciones; el 5,7 por ciento, tres limitaciones, y el 8,7 por ciento tres o más”.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/salario-discapacitados-colombia