Anteriormente el envío de remesas estaba autorizado en 300 dólares por mes a tasa de 6.30 bolívares, ahora sólo podrán enviar 166 dólares y deberán comprarlos al doble.

“Es una cosa ilógica, uno trabaja aquí y no puede sacar el dinero hacia afuera”, indicó una de las afectadas por las medidas.

También se establecieron nuevos requisitos para quienes retiren los giros.

“Los niños que son menores de edad deberán tener pasaporte para cobrar”, indicó otro de los afectados.

Muchos colombianos que intentaron enviar su dinero a sus familiares no lo pudieron hacer. Algunas personas aseguran que se trata de un abuso por parte del Gobierno de Venezuela. La situación es tan complicada que muchos están dispuestos a regresar a Colombia.

La decisión del Gobierno venezolano de restringir el envío de remesas afecta a miles de colombianos que reciben los giros desde el vecino país.

Venezuela es la tercera nación de dónde más llegan remesas, después de Estados Unidos y España, de allí proceden cerca de 450 millones de dólares.

Las cifras de las remesas

Al país llegaron el año pasado alrededor de 4.000 millones de dólares en remesas. De esa cifra vienen de Estados Unidos 1.400 millones de dólares, de España 1.140 millones y de Venezuela cerca de 450 millones de dólares.

“En lo que respecta a este año creemos que la cifra es un poco menor debido a las restricciones que operó el Caribe a partir del mes de enero”, señaló el gerente de Western Union, José Manuel Montaño.

Las remesas que llegan de Venezuela son enviadas por cerca de un millón y medio de colombianos a sus familiares en Colombia, de los más de 4 millones de compatriotas al otro lado de la frontera.

“Norte de Santander, todo lo que es el Cesar y toda la Costa Atlántica y en una parte menos importante al centro del país”, indicó Montaño.

La decisión del Gobierno venezolano reducirá los ingresos de los que reciben ese apoyo económico en el país. La mayoría lo dedica a gastos de sostenimiento.

Según cálculos del Banco de la República, los principales destinos de las remesas son el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

Tomado de: noticiasrcn.com