Elaine King experta en planificación patrimonial para familias y presidenta del Instituto la Familia y el Dinero (Ifaydi), en Colaboración de Cristhian Macias Rojas presidente de la Asociación Colombiana de finanzas personales (Acofip) brindan estos tres consejos para recuperarse de las deudas de fin de año y tener un mejor ejercicio financiero en el 2014:

1. Dedícate a pagar tus deudas. Comienza por hacer una lista de tus tarjetas, el total de lo que debes en cada una de ellas, la tasa de interés y el monto mínimo mensual. Luego, apunta a pagar tus deudas en un plazo de doce meses y calcula cuánto deberías ahorrar o generar adicionalmente para lograrlo. Prioriza las deudas con la mayor tasa de interés y evita contraer nuevas deudas, especialmente al comprar cosas que tienden a devaluarse.

2. Planifica los viajes de vacaciones. Primero considera el monto total que podrás gastar durante las vacaciones y divídelo en cada producto o servicio que pagarás. El error más común es no ser realista y no incluir todas las variables que aplican para un viaje de vacaciones. Al no hacerlo, puedes gastar hasta 30% más de lo necesario.


3. Haz un presupuesto anual. Reúne a la familia y elabora un presupuesto con metas de ahorro específicas, que luego revisarás mensualmente para asegurarte de mantenerte por buen camino. Es importante además que separes parte de tus ingresos mensuales para elaborar un fondo de emergencias que te permita costear una pérdida de empleo, una emergencia de salud, etc. Este fondo en Colombia debe equivaler a por lo menos 6 meses de tus gastos fijos.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co