Más de 6.500 dueños de predios comenzaron a recibir el reembolso del cobro de la valorización que pagaron el año pasado. Se trata de quienes ya radicaron la solicitud ante el Distrito.

En total, 913.000 notificaciones serán enviadas dentro de las próximas semanas a 18 localidades donde se hará la devolución. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) comenzó la primera etapa en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Candelaria, donde se enviaron 17.000 cartas. Menos del 40 por ciento solicitó el reintegro y apenas 58 fueron rechazados, por presentar los documentos incorrectamente.

El Distrito está devolviendo los recursos de la valorización porque el año pasado fue derogado parcialmente el cobro de la fase II del acuerdo 180 del 2005 y el POZ norte, que pretendían financiar obras de movilidad.

Según el cronograma, desde el lunes comienza la segunda etapa de notificaciones para 160.000 habitantes de Santa Fe, San Cristóbal, Mártires, Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Antonio Nariño.

El proceso culmina a finales de este mes, con los dueños de predios de Fontibón, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero, donde sí habrá 11 obras de la valorización.

“Se cobrará, pero antes se hará un cruce de cuentas, para ver si se devuelve parte del dinero, o si deben pagar una suma adicional”, dijo Hernando Arenas, subdirector de valorización del IDU.

Con esa plata se construirán 11 proyectos: las intersecciones de avenida Boyacá con avenida El Rincón (calle 127) y con la calle 63; vías como la carrera 24 (entre calles 76 y 80), El Rincón (entre la Boyacá y la carrera 91), la calle 63 (entre carreras 70 y 72), la calle 153 (entre carreras 9.ª y 7.ª), la calle 170 (entre las carreras 91 y 106), la avenida Boyacá (entre 170 y 183) y la calle 183 (entre la Boyacá y la autopista Norte).

No se quede por fuera


Si no le llega la notificación del IDU, acuda al Cade o Supercade más cercano y solicítela. Cuando la tenga, lea las instrucciones y reúna los documentos que le solicitan. Hay un plazo máximo de dos años para radicarlos.

Adjunte copias legibles de su cédula (si es persona natural) o RUT (si es persona jurídica), del recibo de pago de la valorización y del certificado de cuenta bancaria expedido por el banco hace menos de 6 meses y el formulario incluido en la notificación, totalmente diligenciado y sin tachones.

El IDU no devolverá dinero en efectivo y solo lo depositará en cuentas bancarias. Si no tiene, adjunte un poder (en original) de la persona a la que se le consignará el dinero. Cuando el predio tiene más de un dueño, la solicitud debe hacerse a nombre de todos, con sus cédulas y una sola cuenta bancaria.

Las solicitudes se deben radicar en los Cades y Supercades. No es necesario ir a las oficinas del IDU, aunque puede acudir a ellas. “Que no se repita el lío de la renovación del pase: no dejen esta vuelta para el último momento”, dijo Arenas.

Más en https://valorizacion.idu.gov.co/


REDACCIÓN BOGOTÁ

Tomado de: portafolio.co