Mientras el Valle de Aburrá celebra su segundo trimestre móvil con una tasa de desempleo de un solo dígito, al marcar 9,6 por ciento entre septiembre y noviembre, el detalle de las cifras reveladas por el Dane para el penúltimo mes de 2013 señalan que en el mercado laboral local hay unas de cal y otras de arena.

Estas últimas empiezan con un indicador inquietante: de los 84 mil empleos que perdió la industria manufacturera en las 13 principales áreas metropolitanas del país, una tercera parte se registraron en el Valle de Aburrá con 23 mil empleos menos entre septiembre y noviembre pasados, frente a igual periodo de 2012. Así, la industria pasó de ocupar 390 mil personas a solo 367.000 en el Valle de Aburrá.

Como han señalado analistas del mercado laboral, la industria es uno de los sectores que más provee puestos formales, estables y de calidad. Sobre todo, en un mercado laboral local en que, a octubre, el 44,6 por ciento de los ocupados son informales, es decir, que trabajan sin contar con las prestaciones mínimas de ley. 

Asimismo, llama la atención que la rama económica que el Dane cataloga como “servicios comunales, sociales y personales”, que incluye sectores como educación y salud, entre muchos otros, presenta una tendencia reciente a superar la ocupación industrial, al punto que en el trimestre septiembre-noviembre ya le toma 20 mil empleos de ventaja. De hecho, aporta el 75 por ciento de los 64 mil ocupados que hay en la ciudad, frente a igual periodo de 2012 (ver gráfico).

Esto va en línea con la idea de que la ciudad pase de su vocación industrial a una enfocada en servicios, aunque siga el comercio como mayor generador de empleo y ocupe una tercera parte de los trabajadores.

Las de cal…
La buena noticia es que las cifras del Dane señalan que se tiene la tasa de ocupación más alta de la que haya registro para la capital antioqueña y su área metropolitana, con 1,77 millones de trabajadores (60,1 por ciento), frente a 189.000 desocupados, 31.000 menos que en el mismo periodo de 2012 y unos 1.450 más que los registrados en el trimestre agosto-octubre, cuando el desempleo fue de 9,7 por ciento.

En ese desempeño se destaca que los puestos de trabajo en el sector privado aumentaron en el último año en cerca de 72 mil, hasta los 996.000, mientras los “cuenta propia”, la mayoría informales, solo lo hacen en 3.000, aunque ya superan el medio millón de trabajadores.

También es un indicador alentador que Medellín, con una reducción de 1,8 por ciento en la tasa de desempleo para el periodo de referencia, sea dentro de las cinco principales ciudades la que mayor avance tuvo. No obstante, la desocupación es menor en Bogotá (7,8 por ciento), Barranquilla (8,1), Bucaramanga (7,6) y solo se supera a Cali (12,6).

Con todo, el Valle de Aburrá se acerca al promedio de la desocupación en las 13 principales ciudades, que entre septiembre y noviembre pasados se situó en 9,3 por ciento, mientras que la tasa nacional, solo para noviembre, fue de 8,5 por ciento

tomado de:elcolombiano.com