Así lo explicó el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, quien habló sobre la necesidad de analizar más al detalle el tema. Para el directivo, la medida queda un poco corta frente a las necesidades que tiene el sector, por lo que sostuvo que en la segunda semana de enero presentarán un estudio sobre sus implicaciones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo toma la reciente decisión del aumento en 4,4% del pago de la UPC?

JOSÉ FERNANDO CARDONA: Estamos corriendo el modelo, pero nuestros cálculos dan que la cifra que suministran simplemente nos podría financiar las inclusiones al POS, y no tendríamos posibilidad de incrementos para los prestadores que tenemos. Tenemos un déficit y lo estamos revisando.

ENS: ¿Es decir que ese aumento se queda corto frente a las necesidades reales?

JFC: Ese aumento nos permite financiar las inclusiones al POS pero no el incremento anual para los contratos con las IPS. Quedaría corto para negociar con ellas, pero cabe resaltar que tenemos la red contratada.

ENS: ¿Plantearían alguna propuesta para cambiar ese porcentaje?

JFC: Lo que estamos haciendo es corriendo el modelo y las cifras para presentar ante el Gobierno el escenario que tenemos, y la valoración correspondiente para que reconsideren en el corto plazo, si las cifras así lo demuestran, el incremento de la UPC.

ENS: ¿Cuándo calculan que presentarán el análisis?

JFC: Esperaría que el 8 de enero el equipo tendrá claridades respecto al asunto, pero de manera preliminar vemos que solo nos alcanza para financiar inclusiones.

Eso nos pone en una situación difícil porque cada año hay que subirles a las IPS, pues suben los salarios, las IPS van a pedirme incremento.

ENS: ¿Alrededor de cuánto se le paga a las IPS?

JFC: Cerca de240 mil millones de pesos mensuales por los servicios que nos prestan. Ese dinero incluye los medicamentos POS y no POS, así como los tratamientos POS y no POS. Corremos todo el modelo para valorar si lo que hicimos preliminarmente, ya con las inclusiones explícitas que decidió el Ministerio, en qué condiciones quedamos.

Medicamentos

ENS: ¿Cómo se han manejado las recientes decisiones del Gobierno de incluir medicamentos?

JFC: Estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno. Existen unos efectos que al final benefician a los colombianos porque al regular los precios al fin y al cabo estabilizarán al sistema.

En la medida en que la regulación se haga acorde a una racionalidad que permita garantizar unos precios adecuados, pues estamos de acuerdo. Eso repercutirá en una disminución del gasto en medicamentos para cierto tipo.

Lo vemos de manera positiva. Vamos a esperar el efecto de los últimos medicamentos que se regularon, ahí va a haber un ahorro importante.

ENS: ¿Qué tanto afecta el tema de contrabando, precios?

JFC: Compramos medicamentos a las cajas de compensación como Cafam, Ético Serrano y Colsubsidio y por eso estamos tranquilos por nuestros operadores. Como compramos a operadores certificados no hay afectación porque les garantizamos a los afiliados el tema de los medicamentos.

ENS: Muchas EPS tienen problemas por suplantaciones ¿cómo se ha visto afectada la Nueva EPS?

JFC: Como las otras. Evidentemente hay gente que se está comportando de manera indebida con la suplantación, pero desarrollamos unos mecanismos para controlar ese tipo de asuntos.

ENS: ¿Hay alguna particularidad como que se presente más en embarazadas o en independientes?

JFC: Se presenta más en independientes. Con las mujeres embarazadas pasa que se afilian el último mes y vía tutela logran que les entreguen la licencia de maternidad, pero no cotizan durante el periodo que deberían, y termina el sistema pagando a personas que se saltan la norma vía judicial.

Ahí tenemos unas dificultades por los jueces, entiendo que hay unos derechos, pero no puede ser que con 20 días de cotización la gente ya tenga derecho a que le reconozcan una licencia.

ENS: ¿Frente a esto qué medidas han tomado?

JFC: Los sistemas de control para garantizar que la suplantación no se presente. Se ha realizado un trabajo con independientes para validar cotización y que sí sea la persona.

En el tema de licencias de maternidad trabajamos con los jueces para que entiendan que un sistema no aguanta semejante situación. Las mujeres, si bien tienen derecho a su licencia de maternidad, no puede ser posible que sin cotizar el sistema esté pagando eso. Es un tema básicamente con la justicia.

ENS: ¿Cómo terminó 2013 en materia de pérdidas y ganancias?

JFC: Terminamos con 2 millones 590 afiliados activos y el escenario que se tenía cuando se constituyó la entidad era que iba a haber un marchitamiento, y que en 2013 terminaríamos con 2 millones 100 mil o menos.

En cuanto a resultados financieros, todavía no hemos cerrado, pero las proyecciones muestran que vamos a cerrar posiblemente con una utilidad de 15.300 millones de pesos. Esto nos permitirá terminar con un patrimonio de 135 mil millones de pesos.

Este año, por ejemplo, el 50% de las autorizaciones que dimos fue por Internet, eso representa que mensualmente son 363 mil autorizaciones por esta vía.

Por call center damos alrededor de 18% y por oficinas de atención al usuario todavía tenemos el 31%, entre otros.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co