Desde el año 1995 no se observaba un resultado tan destacable”, afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una vez el Dane informó que la tasa de desempleo se redujo a 7,8% en octubre de 2013.

“La tasa de desempleo de 7,8% en octubre de 2013 es la más baja desde que se publican indicadores laborales mensuales desde el año 2001. Una cifra tan baja no se observaba desde el año 1995”, señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La economía colombiana ha logrado una reducción sustancial del desempleo, que ha sido sistemática durante los últimos tres años.

“Una política económica dirigida a promover el crecimiento económico y la generación de empleo, en general un ambiente macroeconómico estable, son importantes no solamente para reducir el desempleo en la economía sino también para consolidar resultados en materia social”, indicó el Ministro.

Adicionalmente, la generación de empleo ha sido el principal factor para explicar la reducción en el desempleo, “en los últimos meses se ha consolidado un gran ritmo de generación de puestos de trabajo, con lo cual la tasa de ocupación, es decir, el número de ocupados en relación a la población en edad de trabajar, se ubica en un máximo histórico de 60.92%”, enfatizó el funcionario.

Y agregó el jefe de la cartera: “durante la administración del Presidente Juan Manual Santos se han generado más de 3 millones 200 mil empleos”.

“La tasa de desempleo presentó una nueva reducción muy importante, y se ubica en un mínimo histórico. Desde el año 1995 no se observaba un resultado tan destacable”, afirmó.

El empleo formal también presenta un comportamiento favorable que se ha acentuado desde mayo de 2013, “un dinamismo de empleo formal, de empleo productivo, es fundamental para promover mejores condiciones laborales en el país, lo cual ha sido posible con los efectos de reducción en costos no salariales establecidos en la Reforma Tributaria de 2012”, indicó el Ministro Cárdenas.

Asimismo, destacó que el empleo se ha apoyado en la dinámica del comercio, los servicios y la construcción, “la economía presenta buenas señales que nos indicarían un comportamiento favorable de la demanda interna, lo cual nos permite ser optimistas para el futuro inmediato”.

Por último, resaltó que el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) ha sido un instrumento eficaz que ha promovido el empleo: “los resultados de generación de empleo en la construcción son positivos en los últimos meses, como reflejo del PIPE. Además, la adecuada ejecución del gasto público también ha promovido mayor ocupación en la economía, ya que el empleo relacionado con servicios de administración pública es cercano al 8%”, puntualizó el Ministro.

Tomado de: Minhacienda.gov.co