El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó a los dirigentes de los gremios de la producción agropecuaria que manejan recursos parafiscales que, para la vigencia del 2014, la destinación que vaya a darse a esos dineros deberá contar con el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

El anuncio lo hizo el funcionario durante un foro, del Congreso Agrario Nacional, de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que anoche clausuró el presidente Santos.

Lo dicho por el ministro está consignado en una ley sobre el presupuesto del 2014, que ya fue aprobada por el Congreso y espera la sanción presidencial.

“La intención es la de validar los presupuestos”, dijo Cárdenas a los gremios y productores del sector reunidos en el evento.

Según el Ministerio de Agricultura, del total de los recursos recaudados en los últimos 10 años (1,1 billones de pesos), el 80 por ciento, sin incluir café, ha sido orientado a programas de inversión: 43% en investigación y sanidad animal, 20% en sanidad vegetal, 13% en capacitación y transferencia de tecnología, 5% en comercialización y fomento al consumo, además de estudios que incluyen sistemas de información como censos o datos de área y producción.

Por otra parte, Cárdenas también destacó que, con la última reforma tributaria, el sector agropecuario se ha ahorrado no menos de 300.00 millones de pesos en impuestos, derivados de las bajas de los aranceles en maquinaria agrícola, implementos y repuestos.

“Esto se traduce en mayor competitividad”, dijo.

También, al igual que su colega de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, está de acuerdo con el desmonte gradual de los subsidios directos al agro, para transformarlos en bienes públicos que beneficien a todos los productores del campo.

Por último, ante el auditorio de la SAC, dijo que podría revisar el tema del impuesto predial que se está cobrando en el campo, pues recogió denuncias de altos incrementos.

Tomado de:Portafolio.co