El proyecto de regulación aduanera, a través del cual la Dian intenta promover un comercio exterior fácil y competitivo, finalmente fue suspendido.

La propia entidad decidió detener el trámite de un decreto al respecto para concentrarse en cumplir un fallo de tutela del Tribunal Superior de Cartagena, en respuesta a una acción interpuesta por los consejos comunitarios de Caño de Loro, Bocachica y Pasacaballo, que piden que se haga una consulta previa antes de tomar medidas que afecten su territorio.

El proceso jurídico fallado involucra a la Dirección Marítima (Dimar), el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, la Alcaldía de Cartagena, la Presidencia de la República y la Dian. La petición de los demandantes está relacionada con las operaciones de cargue y descargue de mercancías en zonas de fondeo, pues el Estatuto establece que se podrán realizar aguas adentro, sin pasar por los puertos, los que se sienten afectados por la medida. Las comunidades piden que les presenten los estudios técnicos que respaldan esta propuesta.

Tomado de: portafolio.co