Los Viceministros se reunieron con el objetivo de revisar los avances en las negociaciones de los Grupos Técnicos que sesionaron en la XIII Ronda entre el 23 y 25 de octubre, como los de cooperación, movimiento de personas y facilitación del tránsito migratorio, estrategia de comunicaciones, turismo y mejora regulatoria.

El GAN también hizo seguimiento a los avances de los nuevos Grupos de trabajo de Pymes, Relacionamientos Externo y al Comité de Expertos que analiza las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), los cuales fueron creados por Mandato Presidencial.

Los grupos técnicos de los países miembros de la Alianza del Pacífico avanzaron en la definición de temas estratégicos que beneficiarán a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Chile, Colombia, Perú y México.

Así lo dio a conocer la Viceministra, al señalar que las políticas que se definan para este segmento del sector productivo serán prioritarias para avanzar en el objetivo de generar más empleo y bienestar para las economías que integran este proceso, considerado el más ambicioso y profundo de la región.

De igual forma, se creó el Grupo de Relacionamiento Externo que buscará consolidar una estrategia de relacionamiento con terceros países y con Estados Observadores, que actualmente llegan a 20.

La Viceministra destacó la importancia de que estos grupos hayan sido incorporados al proceso y que a partir de ahora definen agendas de trabajo para que los sectores involucrados se beneficien de las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico. Esto, en su opinión, permite avanzar de manera integral en los objetivos trazados por la Alianza.

Por su parte, el ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó los avances que ha tenido la Alianza del Pacífico y mencionó que los grupos técnicos que se reunieron abordan temas estratégicos que van más allá de los aspectos comerciales, como la cooperación, el libre tránsito de personas, la participación de pequeñas y medianas empresas, el trabajo conjunto de las Agencias de Promoción de los cuatro Países y el relacionamiento con otros países.

Los Viceministros también dieron las instrucciones sobre el desarrollo del proceso de revisión legal del protocolo comercial del mecanismo, cuyas negociaciones terminaron durante la IX reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, el pasado 26 de agosto, en la Riviera Maya, México. Igualmente se dio la creación del Grupo que trabajará en la adhesión de Costa Rica como Miembro Pleno de la Alianza del Pacífico.

La próxima reunión del GAN y de los grupos técnicos está prevista entre el 25 y el 27 de noviembre.
RQA / CHE

Tomado de: mincit.gov.co